Coparmex percibe rezago gubernamental

El organismo patronal señaló que se han obtenido pocos resultados del Plan Nacional de Desarrollo; México requiere logros más contundentes y cambios de mucho mayor profundidad, dijo el organismo.
Eduardo Valle
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

A propósito del Cuarto Informe Presidencial, el sector patronal consideró que el Gobierno federal se quedó "corto" en los resultados obtenidos en casi cuatro años de Gobierno en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo, es decir, Estado de Derecho; Economía Competitiva; Igualdad de Oportunidades; Sustentabilidad Ambiental y Democracia.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), indicó que en ese periodo se crearon apenas unos 950,000 empleos, lo que significa que el país acumula un déficit de más 2 millones 250,000 plazas, si se considera que había que crear al menos 800,000 al año.

El dirigente patronal aseguró que es evidente que, sin reformas estructurales de fondo como la política, la fiscal, la laboral, la de la banca de desarrollo y la energética, entre otras, será muy difícil cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo

Gutiérrez Candiani recordó que en el país casi 50 millones de mexicanos siguen viviendo en algún nivel de pobreza.

"En el balance general, en estos casi cuatro años se lograron algunos progresos y se tomaron decisiones que se habían pospuesto por décadas; sin embargo, México requiere resultados más contundentes y cambios de mucho mayor profundidad. Siguen pendientes decisiones trascendentes y acuerdos, así como batallas que debemos enfrentar como país", afirmó.

A través de un video-mensaje, el líder del sindicato patronal indicó que los resultados que se han obtenido como país desde 2007 a la fecha se quedan cortos en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

En este sentido, dijo que en el primer eje, Estado de Derecho y Seguridad, si bien el gobierno ha decidido combatir frontalmente al crimen organizado, falta profundizar en materia de inteligencia, cooperación internacional y participación y compromiso ciudadano.

"Se están promoviendo iniciativas de alto impacto, como las policías únicas en los estados, pero para lograr un punto de inflexión en la delincuencia e impunidad que se padece en nuestro país, es necesario que todos los poderes de gobierno cumplan con su obligación. Queremos políticos que gobiernen, no que administren", denunció.

En el segundo eje, de Economía Competitiva y Generadora de Empleos, el dirigente de la Coparmex afirmó que hay avances, pero el resultado general es insuficiente, debido al déficit que existe en la creación de empleos.

En el tercer eje, Igualdad de Oportunidades, destacó que las instituciones de salud están construyendo nuevos hospitales y han acometido oportunamente problemas tan graves como el crecimiento de la obesidad y la diabetes, con un enfoque preventivo.

Sin embargo, lamentó que el sistema educativo siga sujeto a intereses políticos y sindicales que, dijo,  ponen en riesgo los escasos progresos conseguidos.

En el cuarto eje, apuntó Gutiérrez Candiani, el de Sustentabilidad Ambiental, el progreso es poco significativo, básicamente por los problemas de coordinación y corresponsabilidad de los distintos niveles de gobierno, entre las diversas dependencias del Ejecutivo y la falta de compromiso y responsabilidad de la sociedad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"México se ha colocado como un líder en el debate internacional sobre el cambio climático, y ha tenido avances importantes en temas como las áreas naturales protegidas; no obstante, seguimos haciendo un uso ineficiente de los recursos naturales", indicó.

Finalmente, respecto al quinto eje, en materia de Democracia y Política Exterior, refirió que el Ejecutivo Federal ha hecho esfuerzos para recobrar el posicionamiento de México en el mundo, realizando acciones y participando de manera activa en los organismos multilaterales, actitud que resulta necesario repetir en el Legislativo.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×