Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas se oponen a más impuestos en EU

Corporativos intensificaron sus gestiones para frenar los planes de un alza tributaria en el país; el Senado debatirá este año la expiración de los estímulos promulgados por George W. Bush.
lun 23 agosto 2010 05:42 PM
La propuesta del senado pide que los bancos se deshagan de sus mesas de derivados; el proyecto de la Cámara baja no lo contempla. (Foto: Photos to go)
capitol eu congreso dia (Foto: Photos to go)

Las grandes compañías de Estados Unidos intensificaron sus gestiones para bloquear los planes de los demócratas de dejar que suban los impuestos a los estadounidenses más ricos a fines de año, pidiendo a los legisladores que no eliminen el proceso de audiencias en el Congreso.

El Senado se prepara para debatir la expiración de los recortes de impuestos promulgados por el ex presidente George W. Bush cuando se reúna de nuevo en septiembre.

El tema más complicado tiene que ver con los recortes de impuestos para la clase más acaudalada, familias que ganan al menos 250,000 dólares al año, que el presidente Barack Obama y muchos demócratas quieren dejar que expiren.

El debate llega en momentos de una tasa de desempleo cercana al 10% y con las elecciones de noviembre más cerca. Para muchos analistas políticos es difícil predecir el resultado final.

"La presión sigue estando en dejar que las tasas más altas suban a niveles más altos, pero el público está muy dividido", dijo Anne Mathias, analista de Concept Capital en Washington.

Republicanos y empresarios sostienen que un alza de impuestos para estos grupos afectará la recuperación económica, y han pedido a los demócratas comprometerse en el "orden regular" en el Senado. Este proceso incluye audiencias, discutir la legislación y luego llevarla al pleno del Senado para un voto.

Publicidad

"Esa es la única manera de asegurar que estas políticas tan importantes -con un impacto tan amplio como nada que el Senado haya considerado antes o probablemente no considere este año- sean completamente y justamente debatidas", dijeron la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Manufactureros y otros grupos comerciales en una carta enviada a los senadores el lunes.

La batalla probablemente afecte las elecciones legislativas de medio término, donde los republicanos esperan ganar el control de al menos una cámara del Congreso. Los demócratas controlan actualmente la Cámara de Representantes y el Senado.

Los grupos de empresarios urgieron a los senadores a pedirle al líder de la mayoría, Harry Reid, que no lleve el proyecto impositivo directamente al pleno, ya que tiene el poder de pasar por alto el proceso de audiencias de comisiones.

Ambas partes están de acuerdo en que sólo un dos o tres por ciento de los estadounidenses serían directamente afectados si se deja que expiren las tasas impositivas para los dos grupos de ingresos más altos. Hay desacuerdo sobre el impacto en la economía.

Varios senadores conservadores del Partido Demócrata han apoyado extender todas las tasas bajas al menos temporalmente. Eso sugiere que los demócratas lucharán por obtener 60 votos para prevenir un extenso debate y podrían verse tentados a llevar el proyecto impositivo directamente al pleno.

El público no está definido acerca de qué deberían hacer los legisladores y las encuestas muestran resultados mixtos.

El sondeo más reciente, una encuesta de CNN que se publicó la semana pasada, mostró que un 51% de los estadounidenses apoyan el plan de Obama de dejar que suban los impuestos para los más ricos, con un 31 por ciento a favor de renovar las tasas de impuesto a sus niveles bajos para todos los grupos.

Bajo el plan apoyado por los demócratas, los dos segmentos impositivos más altos subirían de los actuales 33% y 35%, al 36% y 39.6%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad