Las ventas minoristas suben 1.5%

El indicador registró un alza a tasa anual en junio en México, informó el INEGI; los analistas esperaban un aumento de 3.8% en promedio en las ventas al menudeo.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ventas al menudeo en México crecieron un 1.5% en junio frente a mismo mes del 2009, dijo el lunes el instituto de estadísticas, muy por debajo de lo esperado por expertos en el sector.

Analistas esperaban un alza a tasa anual del 3.8%, según el promedio de las estimaciones en un sondeo previo de Reuters entre 11 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un 4.1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo adicionalmente que las ventas al mayor escalaron un 5.3%.

En cifras desestacionalizadas, las ventas minoristas bajaron un 0.77% en junio respecto al mes inmediato anterior, mientras que las ventas al mayor escalaron un 0.23%.

El dato de las ventas en México "es una fuerte disminución y no ayuda, no nos cuenta una buena historia en términos de consumo, que es lo que estamos esperando que mejore en los próximos meses", dijo Italo Lombardi, de BNP Paribas en Nueva York.

México está recuperándose lentamente de una de las peores recesiones del mundo el año pasado, cuando sufrió una contracción económica del 6.5%.

Pero la fragilidad de la demanda estadounidense -el mayor destino de las exportaciones mexicanas- amenaza la recuperación, mientras las débiles cifras sobre el consumo interno profundizan los temores a una desaceleración del crecimiento.

El peso mexicano retrocedió casi un 1% luego de la noticia, a 12.8750/12.8774 por dólar.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

   

Ahora ve
Uber pagó 100,000 dólares a hackers para que destruyeran información robada
No te pierdas
×