Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, a debate por desempleo en EU

Analistas señalan que el destino de la economía de ese país depende de la creación de plazas; el Congreso anual de la Reserva, esta semana, podría arrojar datos que afecten al mercado.
lun 23 agosto 2010 11:55 AM

Aunque Estados Unidos se ganó la reputación de un país que ya no produce demasiado, el destino de la economía mundial aún sigue dependiendo de la suerte de su mercado laboral .

Un salto en el desempleo estadounidense podría significar problemas para la recuperación económica global y generar una nueva campaña hacia un mayor relajamiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

Esto, a su vez, tendría diversas repercusiones que se sentirían sobre el yen y sobre los mercados emergentes de rápido crecimiento.

El congreso anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, se llevará a cabo a fines de esta semana, justo cuando se conocerá una revisión a las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, que mostraría que el crecimiento en el país se desaceleró en el segundo trimestre mucho más que lo reportado originalmente.

Pero -mucho más importante que el lugar donde estaba la economía entonces- las cifras que indicarían más directamente cómo están las cosas y lo que podría verse en los próximos meses, resultarán clave para el ánimo de los mercados.

En ese aspecto, ni los reportes de actividad inmobiliaria ni las cifras semanales de desempleo ofrecerían demasiada tranquilidad durante esta semana. Las solicitudes de beneficios por desempleo saltaron la semana pasada a unas 500,000, su máximo en nueve meses.

Publicidad

"No creo que tengamos una nueva recesión, pero la tasa de crecimiento será tan lenta que se sentirá como una recesión", dijo Malcolm Polley, presidente financiero de Stewart Capital Advisors en Indiana, Pensilvania.

Los pronósticos de los analistas para el crecimiento del PIB estadounidense durante el segundo trimestre han sido revisados un 1.5%. Inicialmente, el Departamento de Comercio había reportado una expansión del 2.4%.

"Se necesita como mínimo un crecimiento del PIB de un 2% para obtener un fortalecimiento en el mercado laboral, y vamos a estar por debajo de eso", declaró Polley.

Los temores respecto a un debilitamiento en la actividad económica y una inflación peligrosamente baja serán enfatizados esta semana cuando se conozca el índice de precios al consumidor de Japón, que mostraría que el país va por un sendero deflacionario.

Este y otros presagios de desinflación, los primeros indicios de la temida amenaza de deflación, dominarán las discusiones en el congreso anual de la Fed.

Tenso encuentro

Banqueros centrales de todo el mundo se reunirán en el Centro vacacional para discutir los desafíos macroeconómicos que se avecinan.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el jueves que el Banco Central de su país debería estar preparado para rebajar aún más las tasas de interés al adquirir bonos del Tesoro, si el riesgo de deflación aumenta.

Bullard se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que Estados Unidos siga los pasos de Japón.

Por supuesto, las preocupaciones sobre un declive en los precios en las naciones desarrolladas deberán coexistir de manera incómoda con los temores de sobrecalentamiento en regiones como las áreas emergentes de Asia y América Latina.

Perú, por ejemplo, reportó la semana pasada que su economía creció a un vertiginoso ritmo de un 11.9 en el año hasta junio, lo que llevó al presidente de su Banco Central, Julio Velarde, a expresar preocupación sobre la euforia de los inversores hacia la nación andina.

Gran parte del debate en Jackson Hole se concentrará en qué hacer a continuación.

Muchos analistas temen que a la Fed se le podrían estar agotando las opciones, no sólo porque no se pueden bajar más las tasas, sino porque esta estrategia podría no ser el remedio ideal para lo que algunos dicen es simplemente una falta de demanda por parte de los consumidores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad