China bloquea a la tecnología extranjera

El Gobierno ordena a sus bancos y corporativos limitar su uso para cuidar la seguridad de sus PCs; el país avivará la polémica por las críticas sobre sus beneficios a las firmas tecnológicas locales.
china-eu-conflicto-comercial-bandera  (Foto: CNN)
BEIJING (AP) -

China ordenó a los bancos y otras grandes empresas limitar el uso de tecnología extranjera para la seguridad de sus computadoras, lo que puede desembocar en un enfrentamiento comercial con Estados Unidos y Europa. El país puede encender la polémica sobre el control tecnológico en momentos en que algunas naciones amenazan cortar el servicio de Blackberry.

Las restricciones aducen temores por la seguridad, pero también son coherentes con los esfuerzos por impulsar las industrias tecnológicas chinas, liberándolas de la competencia y presionando a los rivales internacionales a compartir su tecnología.

Estados Unidos y la Unión Europea han planteado interrogantes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las reglas chinas. Un grupo de la industria estadounidense las critica como un intento por cerrar a la competencia un mercado prometedor. Las autoridades están inspeccionando las compañías para hacer cumplir las restricciones, y a algunas les han dicho que reemplacen la tecnología extranjera.

"Esas son preocupaciones de seguridad legítimas, pero los chinos van demasiado lejos", opinó Steven Kho, un abogado comercial para el bufete Akin Gump en Washington. "Uno no puede decir de entrada que todos los productos extranjeros representan un riesgo para la seguridad".

Estados Unidos y Europa, que esperan que las ventas tecnológicas a China les ayuden en su recuperación económica, desean que el gigante asiático flexibilice sus planes de hacer cumplir las reglas en una vasta gama de industrias incluso petróleo, gas, bancos, plantas de electricidad y telecomunicaicones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las reglas promueven los patrones chinos para los teléfonos móviles y presionan a los competidores extranjeros para que revelen la tecnología de codificación.

Las restricciones se suman a las presiones sobre las empresas extranjeras que acusan a Beijing de incumplir sus compromisos con el libre comercio.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×