España se contrae 3.7% en 2009

El crecimiento de la economía española se contrajo una décima más que la baja estimada de 3.6%; el descenso se atribuyó a una menor demanda externa, que contribuyó al PIB con un 2.7%.
euros, billetes.  (Foto: Photos to go)
MADRID (CNN) -

La economía española se contrajo una décima más de lo anunciado inicialmente en el 2009 debido en parte a una menor contribución al crecimiento de la demanda externa, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la oficina de estadísticas, el Producto Interno Bruto (PIB) real de la economía doméstica se contrajo un 3.7% durante el año pasado frente a la caída del 3.6% anunciada originalmente.

La demanda externa contribuyó al PIB con un 2.7% en lugar del 2.8% anunciado inicialmente.

Según el INE, la demanda exterior se ha visto modificada por la inclusión del proceso de actualización de los datos definitivos del comercio exterior de bienes en el 2008 y de las nuevas estimaciones de la balanza de pagos del 2008 y 2009.

La caída real de las exportaciones en el 2009 fue revisada a un -11.6% desde el -11.5% anterior y se ha revisado al alza el de las importaciones al -17.8% desde el -17.9%.

En cuanto a la demanda nacional, el crecimiento del gasto en consumo fue corregido al alza hasta el -2.3% desde el -2.7% y el de la formación bruta de capital se revisó a la baja al -16% desde el -15.3%.

El INE también revisó una décima al alza a -6.6% la tasa anual del empleo total, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En términos nominales, la contracción del PIB en el 2009 se estimó en un 3.1% a 1 millón 53,914 millones de euros.

El INE anunciará el jueves las cifras completas del PIB del segundo trimestre del 2010 que incorpora este proceso de actualización, y cuyo avance reciente arrojó un crecimiento intertrimestral del 0.2% y una contracción interanual del 0.2% frente a un crecimiento del 0.1% y una contracción del 1.3% del primer trimestre del año.

La previsión del Gobierno para el PIB en el conjunto del 2010 apunta a una contracción del 0.3%, aunque el ejecutivo no prevé ningún trimestre de crecimiento negativo este año.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×