Japón estudia intervenir y frenar al yen

Inversores dudan que una intervención en el mercado pueda detener la carrera de la divisa; el yen alcanzó su mayor nivel en 15 años frente al dólar y de nueve años frente al euro.
yen  (Foto: Jupiter Images)
TOKIO (CNN) -

Japón no descarta una intervención en el mercado cambiario para frenar la apreciación del yen, dijeron este miércoles fuentes del Gobierno, enviando la señal más fuerte hasta el momento de que el avance de la divisa hacia máximos históricos podría llevar a Tokio a adoptar medidas.

Funcionarios japoneses han tratado en reiteradas ocasiones de intervenir verbalmente para frenar el alza reciente del yen, debido a los temores sobre su impacto en la recuperación y en las exportaciones del país, principal motor de su crecimiento.

Sin embargo, los mercados se han mostrado escépticos respecto a que el Gobierno pueda actuar por su cuenta, especialmente después de que fuera descartada una intervención conjunta de los países del Grupo de los Siete.

Fuentes del Gobierno dijeron a Reuters que la intervención era posible, e incluso uno dijo que actuar por cuenta propia siempre era una opción, haciendo eco de un reporte previo del diario Nikkei.

Pese a esto, los inversionistas siguen dudando de que una intervención en el mercado, a menos de que se complemente con medidas de alivio monetario, pueda frenar la carrera que el martes llevó al yen a su mayor nivel en 15 años frente al dólar y de nueve años frente al euro, sacudiendo la Bolsa de valores de Tokio.

"Aún cuando veamos un repunte a corto plazo en la paridad dólar/yen, sigo pensando que el riesgo es que nos encaminemos a la baja antes de que esté todo dicho", dijo Robert Rennie, estratega cambiario de Westpac Bank en Sydney.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo a periodistas que respondería apropiadamente según las necesidades, una expresión que no había empleado en el pasado en sus esfuerzos por frenar un repunte en la divisa que amenaza la competitividad de las exportaciones japonesas.

El fuerte repunte del yen y su efecto en las acciones en Tokio han aumentado las probabilidades de que el Banco de Japón tome nuevas medidas de alivio monetario antes de su reunión oficial del 6 y 7 de septiembre, señalaron fuentes a Reuters.

El gobernador del banco central, Masaaki Shirakawa, viajará el jueves a Estados Unidos para participar en una conferencia de la Reserva Federal y volverá a su país recién el 30 de agosto.

Su viaje hace menos probable, aunque no imposible, que el Banco de Japón celebre una reunión de emergencia en su ausencia.

De cualquier forma, los especuladores dudan que el Banco de Japón esté listo para tomar medidas drásticas, y señalan que acciones más modestas podrían tener efectos menos duraderos para controlar el yen y dar un impulso al crecimiento económico.

El yen ha subido cerca de un 10% frente al dólar en lo que va del año, mientras que el billete verde se mantiene bajo presión debido a las dudas sobre la recuperación estadounidense y la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Japón no interviene en su mercado cambiario desde marzo del 2004, cuando puso fin a un programa de venta de 35 billones de yenes (415,900 millones de dólares).

Los mercados han especulado durante semanas respecto a que en lugar de intervenir por su cuenta, Japón podría optar por medidas de alivio monetario. El escenario más probable es que el Banco de Japón aumente el tamaño o extienda la duración de un programa de financiamiento a corto plazo implementado en diciembre.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×