Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con déficit en balanza de pagos

El país anotó un déficit en la cuenta corriente de 1,222 mdd o 0.2% del PIB en el primer semestre; solamente en el segundo trimestre, saldo deficitario fue de 714 mdd.
mié 25 agosto 2010 10:15 AM

México registró en el segundo trimestre un déficit de 714 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos, dijo el miércoles el Banco Central.

"Derivado de lo anterior, en el primer semestre del presente año el saldo de la cuenta corriente resultó deficitario en 1,222 millones de dólares, monto equivalente a 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el Banco de México en un reporte.

La evolución de las cuentas externas fue reflejo de la fortaleza de la demanda externa, un incipiente repunte del gasto interno, el crecimiento de la actividad productiva y de las condiciones en los mercados financieros internacionales, dijo la entidad en un reporte.

En el primer trimestre, México había registrado un déficit en su cuenta corriente de 765 millones de dólares, equivalente a un 0.3% del Producto Interno Bruto.

"El dinamismo de la economía mundial y, en particular, de la producción industrial en Estados Unidos, continuó reflejándose en una trayectoria positiva de las exportaciones, especialmente de las manufactureras", las cuales alcanzaron niveles similares a los observados al inicio de la crisis global, destacó el Banco de México (central).

Publicidad

México envía cerca de un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Banco Central dijo que las exportaciones petroleras volvieron a ver un importante aumento, derivado tanto de los altos precios internacionales del petróleo, como de un mayor volumen exportado de crudo, en comparación con lo observado en el mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, las importaciones de México presentaron una recuperación significativa reflejando el aumento de las compras de bienes intermedios, asociadas a los mayores niveles de exportaciones de productos manufacturados.

Sin embargo, las importaciones de bienes de consumo, que se encuentran mayormente vinculadas a la evolución del mercado interno, mostraron un crecimiento más moderado, en tanto que las importaciones de bienes de capital no han repuntado, dijo el Banco.

"Derivado de lo anterior, el déficit de la cuenta corriente permaneció en niveles reducidos", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad