Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México regulará operaciones en efectivo

El Gobierno presentó iniciativas de reforma a las leyes para detectar y frenar el lavado de dinero; prohibirá la compra de más de 100,000 pesos en efectivo de bienes inmuebles, joyería y otros.
jue 26 agosto 2010 09:52 AM
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, propuso varias medidas para frenar el lavado de dinero en el país. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

El Gobierno federal presentó una normatividad e iniciativas de reforma a diversas leyes para evitar y detectar el lavado de dinero, según un anuncio realizado por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Cordero Arroyo expuso que se enviará una iniciativa de ley para normar y regular las operaciones en efectivo o instrumentos monetarios equivalentes.

El funcionario detalló que de aprobarse la reforma de ley, se prohibirá la compra de cualquier bien inmueble en efectivo, así como el pago en efectivo de más de 100,000 pesos en la adquisición de vehículos aéreos, marítimos y terrestres, relojes y joyería, boletos de apuestas o sorteos y transmisión de títulos accionarios.

La propuesta que se enviará al Congreso para su aprobación busca sancionar con una pena de 5 a 15 años de prisión a quienes falten a la normatividad, además de que establece nuevos sujetos a reportar las acciones sospechosas.

Quienes organizan concursos, sorteos, venta de inmuebles, joyería y relojería, traslado de valores y blindajes, deberán reportar actividades irregulares.

El Gobierno mexicano lleva a cabo una lucha contra el narcotráfico, tan solo los ajustes de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada y elementos del ejército y policías han costado la vida de 28,000 personas en tres años, mientras que más de 40,000 efectivos militares circulan las calles de diversas ciudades del país.  

Publicidad

Es una estrategia "que nos permita golpear y golpear contundentemente esta fuente de recursos donde está su fuerte, sus finanzas", dijo Calderón en un mensaje transmitido por televisión.

Con la estrategia para la Debilitación del Poder Económico de la Delincuencia Organizada, el Gobierno federal busca impedir que las organizaciones criminales dispongan de sus ganancias.

El Mandatario Felipe Calderón reconoció que el dinero ilegal se introduce de manera sencilla en el país.

"El dinero ilícito es vital para los criminales", expresó, mientras dijo que el lavado de dinero pretende hacer buen dinero del mal habido.

Tan solo en el sistema financiero el Gobierno estima que durante los últimos años ingresaron a los bancos 10,000 millones de dólares como excedente "difíciles de explicar" presuntamente provenientes de actividades ilícitas, mientras que las operaciones en efectivo carecen de regulación.  

Calderón manifestó que el crimen organizado busca instroducir sus ganancias no sólo al sistema financiero y no sólo al intercambio de divisas, sino a la economía formal.

Destacó que los integrantes de la criminalidad se hacen pasar por prósperos hombres de negocios, compran mansiones y vehículos de lujo.

De esta forma México presenta  Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo , que busca combatir la delincuencia organizada y otros fenómenos criminales.

Los banqueros en coordinación con el Gobierno

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, dio la bienvenida a las iniciativas anunciadas por el presidente para combatir el lavado de dinero.

"Son un paso mucho más profundo en ese sentido y pensamos que contribuirán significativamente a ser más eficaces en el combate del lavado de dinero en una economía que, por sus características, requería la adopción de medida específicas" mencionó Deschamps.

En el evento, el presidente de la ABM resaltó la coordinación absoluta que existe entre las autoridades y la banca, y reiteró su compromiso en la aplicación estricta de todos los medios anunciados para combatir este flagelo que vive el país.

"Estoy convencido que tarde o temprano, trabajando con unidad y determinación, este mal que a todos nos afecta se logrará controlar", dijo Deschamps González.

El presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, dijo que ese sector celebra toda iniciativa que tienda a transparentar el origen de los recursos con los cuales se realizan los negocios jurídicos, teniendo siempre en cuenta y siendo acotadas por nuestra realidad social.

"El notariado siempre ha estado dispuesto y continúa estándolo, en prever de información privilegiada al Estado, conforme las disposiciones normativas lo exijan; todo ello en el ámbito de sus atribuciones y sin menoscabo alguno del Estado de derecho", mencionó Castillo.

Consideró que sólo mediante la acción de inteligencia coordinada en el seguimiento de las operaciones y sus recursos correlativos, se logrará la concreción de los objetivos de esta estrategia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad