Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis se superará en una década

Las tasas de empleo previas a la crisis podrían no recuperar el terreno perdido, según expertos; los niveles de desocupación son más elevados en la década posterior a una recesión, advierten.
vie 27 agosto 2010 11:17 AM
Expertos advierten que el empleo y el crédito podrían nunca recuperar los niveles alcanzados antes de 2007. (Foto: Photos to go)
gráfica negativa, baja, estadística, crisis, caída, descenso (Foto: Photos to go)

Podrían pasar 10 años antes de que el crecimiento económico en Estados Unidos y otros países vuelva a los niveles previos a la recesión y las tasas de empleo podrían no recuperar nunca el terreno perdido si uno revisa la historia, según un estudio conocido este viernes.

El análisis de los economistas Carmen y Vincent Reinhart fue presentado ante los jefes de los bancos centrales del mundo en una conferencia anual organizada por la Reserva Federal.

Las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son significativamente más bajas durante la década que sigue a una severa crisis financiera de nivel global, como fue el caso de la reciente, según los expertos.

Sus evaluaciones podrían afectar el ánimo de los gobernadores de bancos centrales reunidos en el cónclave anual de la Fed , que ya están nerviosos por la posibilidad de que la recuperación desde la dolorosa recesión haya quedado sin combustible y que se vean obligados a tomar más medidas para estimular el crecimiento.

Los autores -Carmen Reinhart es profesora de Economía de la Universidad de Maryland y Vincent Reinhart fue director de la división de asuntos monetarios de la Fed- llegaron a tales conclusiones tras un estudio de crisis globales y nacionales específicas, entre ellas el colapso hipotecario del 2007, la crisis del petróleo de 1973 y la Gran Depresión de 1929.

Los estrategas deberían considerar que la expansión, el empleo y el crédito podrían nunca recuperar los niveles alcanzados antes del 2007, dijeron.

Publicidad

"Las recientes discusiones sobre lo 'nuevo normal', en referencia al paisaje posterior a la crisis, dan la impresión de que el ambiente previo a la crisis era 'normal'", escribieron.

"De hecho, hay razones para pensar que la década anterior a la crisis fijó una marca alta, distorsionada por una variedad de fuerzas", agregaron.

Las tasas de desocupación son mucho más elevadas en la década posterior a una crisis, dijeron los autores. En 10 de los 15 episodios críticos que revisaron, los niveles de empleo nunca regresaron a los niveles previos a los de la crisis, afirmaron.

Otros indicadores de actividad económica mostraron un patrón similar: los precios de las casas tendieron a no recuperar el valor perdido en más de una década y el endeudamiento doméstico declinó por cerca de siete años, dijeron los autores.

"Si el desapalancamiento de la deuda privada sigue el rastro de las crisis previas también, la restricción del crédito minará al empleo y al crecimiento por algún tiempo más", escribieron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad