Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU modera crecimiento, avanza 1.6%

La expansión económica del segundo trimestre cayó con fuerza desde una estimación de 2.4%; el mayor aumento en las importaciones en 26 años, el principal golpe.
vie 27 agosto 2010 07:57 AM
El crecimiento de EU en el segundo trimestre resultó afectado por las compras del país. (Foto: Photos to go)
dólar (Foto: Photos to go)

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró con más fuerza de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre, golpeada por el mayor incremento en las importaciones en 26 años, mostraron el viernes datos del Gobierno.

En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 1.6%, en lugar del 2.4% reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Sin embargo, el dato estuvo ligeramente mejor que las expectativas del mercado. Analistas consultados por Reuters esperaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, mostrara un crecimiento del 1.4%.

La economía creció a un ritmo del 2.7% en los tres primeros meses del año.

La desaceleración en la recuperación económica es uno de los grandes desafíos políticos del Gobierno del presidente Barack Obama y del Partido Demócrata, a dos meses de una crucial elección legislativa que podría cambiar el balance de poder en el Congreso a favor de los republicanos.

Un sondeo de Reuters/Ipsos de esta semana mostró que los niveles de aprobación de Obama cayeron a un 45%, superado por primera vez por la desaprobación a su gestión, que alcanzó un 52%.

Publicidad

El dato revisado del PIB probablemente genere temores en los analistas respecto a que la desaceleración del crecimiento pone a la economía en un riesgo cada vez mayor de recaer en recesión.

Las autoridades en la Reserva Federal se reúnen el viernes en su retiro anual en Wyoming para analizar la dirección de la economía del país y escuchar la evaluación del presidente Ben Bernanke.

"No hay dudas de que estamos perdiendo impulso en la recuperación económica", dijo Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

"Pero si definimos la recesión como dos o más trimestres consecutivos del PIB en terreno negativo, creo que no vamos a llegar a eso. Vamos a ver un patrón donde podríamos tener un PIB a la baja por un trimestre seguido por pequeños avances en el siguiente", dijo Dye.

Importaciones ‘asfixian'

El crecimiento en el último trimestre se vio afectado por un avance del 32.4% en las importaciones, su mayor nivel desde el primer trimestre de 1984 y que opacó un alza del 9.1% en las exportaciones.

Esto creó un déficit comercial que rebajó 3.37 puntos porcentuales del PIB, el mayor recorte desde el cuarto trimestre de 1947.

Una menor contribución de los inventarios empresariales de la estimada inicialmente también contuvo la producción. Los inventarios corporativos crecieron en tan sólo 63,200 millones de dólares, en lugar de los 75,700 millones de dólares reportados en un primer momento, aportando 0.63 puntos porcentuales al PIB.

Los inventarios, que han sido uno de los principales motores de la recuperación iniciada en la segunda mitad del 2009, crecieron en 44,100 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

Algunos de los puntos positivos en el informe vinieron de la mano del gasto del consumidor, un dato que fue revisado al alza para mostrar una tasa de crecimiento del 2%, en lugar del 1.6%. El gasto del consumidor creció un 1.9% en el primer trimestre.

El elevado nivel de desocupación mantiene contenido el gasto del consumidor , un segmento que normalmente representa el 70% de al actividad económica de Estados Unidos. El gasto aportó 1.38 puntos porcentuales al PIB del trimestre pasado.

Aunque las empresas han sido renuentes a contratar nuevos trabajadores, han estado invirtiendo en equipos y software, algo que también contribuyó al repunte en las importaciones.

La inversión empresarial fue revisada al alza para reflejar una tasa del 17.6%, el mayor incremento desde el primer trimestre del 2006.

El crecimiento de la construcción de nuevas viviendas fue revisado a la baja ligeramente a un 27.2%, desde el 27.9%. El sector, que durante el primer trimestre fue una carga en la economía, fue impulsado por un popular crédito fiscal para la compra de viviendas que terminó en abril.

El dato del PIB mostró también que las ganancias corporativas crecieron un 2.9% en el segundo trimestre, tras aumentar un 5.8% en los primeros tres meses del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad