Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas japonesas huyen del yen

Los corporativos del país asiático consideran enfocar más parte su producción al extranjero; ven un impacto importante por el alza de la paridad frente al dólar, según una encuesta oficial.
vie 27 agosto 2010 04:44 PM
La divisa estadounidense también tocó un piso de 15 meses contra una canasta de monedas. (Foto: Reuters)
japon estados unidos

Dos tercios de las compañías japonesas creen que la actual fortaleza del yen afectará sus ganancias y 40% piensa mudar su producción al extranjero si la moneda sigue cerca de un máximo de 15 años frente al dólar , mostró un sondeo del Gobierno publicado este viernes.

El sondeo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria consultó a 102 empresas, principalmente exportadoras, sobre cómo la cotización del yen afecta sus negocios, tras el alza de la moneda a cerca de 85 unidades por dólar.

El 52% dijo que el alza de la moneda estaba teniendo ciertos efectos en sus utilidades, mientra que 14% calificó al impacto como severo.

Esto es 4 veces mayor que en mayo, cuando el yen estaba a 90 unidades por dólar. Sólo 14% no advierte ningún efecto en las ganancias.

Si la tasa actual de 85 yenes por dólar continúa por 6 meses, la proporción de compañías que verían afectadas sus ganancias se va a incrementar a 72%, según el sondeo.

A medida que la tensión sobre las ganancias se incrementa, los líderes empresariales pueden presionar al Gobierno para que tome medidas que detengan el incremento del yen. De no ocurrir eso, las corporaciones pueden efectuar más producción en el extranjero para protegerse de los vaivenes de la moneda.

Publicidad

El jueves, el presidente ejecutivo de Suzuki Motor Corporation, Osamu Suzuki, urgió al Gobierno japonés a salvaguardar la economía de la nación, y dijo que la automotriz estaba cerca del límite de lo que podía hacer para protegerse del alza del yen.

Muchos gerentes empresariales empiezan a considerar trasladar sus operaciones al extranjero, de acuerdo al sondeo. 40% de las firmas dijo que iba a mudar sus fábricas y facilidades de desarrollo fuera de Japón, mientras que 60% señaló que puede incrementar la proporción de productos fabricados en el extranjero.

Para algunos, la salida de Japón ya está bien avanzada. Para el 2008, antes de la actual fortaleza del yen, el promedio de producción en el extranjero era del 17%, comparado con 6% en 1990, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía.

Nissan Motor dijo este viernes que su producción fuera de Japón creció un quinto en julio comparado con el mismo mes del año anterior.

En marzo, la automotora japonesa trasladó producción de su popular modelo March a Tailandia.

La mayoría de las industrias manufactureras ven al yen cotizando en 90 unidades por dólar para la finalización del año financiero el 31 de marzo, según el sondeo.

Esperan reunión en Banco Central

El Banco de Japón analiza la posibilidad de celebrar un encuentro de emergencia a inicios de la semana próxima para flexibilizar aún más la política monetaria, en momentos en que el alza del yen amenaza la frágil recuperación del país, dijo una fuente cercana al tema.

Según dijo la fuente a Reuters, la opción más probable es que el banco central expanda su herramienta de oferta de fondos creada en diciembre del año pasado, con la cual ofrece hasta 20 billones de yenes (234,000 millones de dólares) en préstamos a tres meses a los bancos a una tasa del 0.1%.

Otra posibilidad es incrementar sus compras directas de bonos del Gobierno japonés desde el actual nivel de 21.6 billones de yenes al año, aunque esto es menos probable por la fuerte oposición de algunos consejeros del banco central.

La fecha del encuentro de emergencia aún tiene que definirse y es posible que el banco opte por esperar hasta su encuentro regular del 6 y 7 de septiembre, señaló la fuente, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad