10 historias de vértigo en la aviación

La crisis de Mexicana es parte de la historia de fusiones, quiebras y rescates en el sector.

Air France y KLM: todo comienza aquí

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Las aerolíneas conservan sus marcas y operaciones por separado. (Foto: AP)
klm air france fusion  (Foto: AP)

Las aerolíneas más representativas de Francia y Holanda comienzan en 2004 un proceso de fusión que demora unos 2 años en concretarse, una fusión que marca el inicio de una serie de quiebras, concursos mercantiles y uniones, en un sector que no encuentra cómo hacerse redituable a niveles de larga cobertura, pero que parece avanzar para las firmas de bajo costo.

La osilación de los precios en el combustible, capital humano, problemas sindicales, decisiones financieras, y otros factores han mantenido al sector aéreo en un constante sentido de crisis. Los gobiernos en varias ocasiones deciden entrar a rescatar a las aerolíneas puesto que su importancia para la economía, y su impacto social, son más importantes que el precio de pagar por su supervivencia, o al menos la historia deja ver que han sido pocas las firmas que en realida terminan por desaparecer (en general, las pequeñas, con poca repercusión en el mercado).

El Estado francés poseía el 54.4% de Air France y el holandés el 14% de KLM antes de su fusión, la cual se daba más por fortalecer su debil posición financiera, que con la intención de crecer más.

Tras la fusión, inversores privados poseen el 81.4% de la compañía (37% en propiedad de ex accionistas de Air France y 21% en propiedad de ex accionistas de KLM), mientras que el Gobierno francés posee el restante 18.6%.

Con información de agencias y CNNExpansión.com.

2005: año de los vuelos en el Chapter 11

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Delta y American Airlines han sido de las aerolíneas que más han ampliado sus operaciones a México y aprovechado la salida de Mexicana. (Foto: AP)
delta airlines northwest  (Foto: AP)

El 8 de noviembre una pequeña aerolínea doméstica Independence Air se atiene al Capítulo de 11 de quiebras para reestructurarse. Aunque en términos de operación, sus vuelos resultan poco significantes, la fotografía amplia mostraba que la mayoría de las grandes aerolíneas estadounidenses se encontraban adheridas al mismo proceso de reestructuración.

Delta Airlines, Northewest Airlines y United Airlines necesitaron de la protección de la ley para sobrevivir a un panorama del mercado muy adverso, con precios del combustible al alza, costos de activos más altos, y un lastre cargado desde los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

En parte del 2005, más de la mitad de la capacidad aérea en Estados Unidos se encontraba funcionando bajo la protección de la ley de quiebras. Las tres salieron del Capítulo 11, pero aún no encuentran una rentabilidad constante y satisfactoria.

Con información de CNNMoney.com y CNNExpansión.com.

El gran dragón nipón se estrella

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El dinero del Gobierno ayudará a mantener en el aire los aviones de JAL durante la reestructuración. (Foto: AP)
japan airles quiebra bancarrota  El dinero del Gobierno ayudará a mantener en el aire los aviones de JAL durante la reestructuración. ✓  (Foto: AP)

Japan Airlines se declara en bancarrota el 19 de enero de 2010, en uno de los mayores desplomes corporativos en la historia del país nipón, y comienza una vasta reestructuración de la que espera emerger más eficiente, menos voluminosa y libre de deudas.

La otrora mayor aerolínea de Asia, tambaleándose bajo una deuda de 25,600 millones de dólares, solicita protección de sus acreedores bajo la Ley de rehabilitación Corporativa ante un tribunal de Tokio.

La empresa, conocida como JAL, anuncia entonces que eliminará casi 16,000 empleos, reducirá rutas y cambiará a aviones de mayor eficiencia de combustibles, como parte de la reestructuración.

Con información de AP.

Matrimonio burgués: United-Continental

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La unión convierte a las firmas en la mayor aerolínea del mundo. (Foto: AP)
continetal united airlines  La unión convierte a las firmas en la mayor aerolínea del mundo. ✓  (Foto: AP)

United y Continental Airlines anuncian el 3 de mayo la decisión de integrarse para crear la aerolínea más grande del mundo, en una transacción con un valor de alrededor de 3,000 millones de dólares.

Los inversionistas reciben de manera parca la noticia. Las acciones de las compañías ganaron 2% cada una después del anuncio, pero la decisión retuvo las emociones y el potencial económico de una venta de garage de dos familias.

La capitalización del mercado post fusión estimada de las aerolíneas conjuntas, de 8,000 millones de dólares, es del 3% de Apple Computer, según el cierre del mercado 2l 3 de mayo. Las aerolíneas, en conjunto, perdieron 50,000 millones de dólares en la última década. En este sector, las fusiones son más como un hombre herido que quiere cambiar una muleta por dos: sería más fácil que se siguiera de largo, pero incluso así seguiría cojeando.

Con información de Reuters y Fortune.

El inglés y la española, vaya pareja

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Las compañías firmaron el acuerdo que crea la segunda aerolínea europea por cantidad de pasajeros. (Foto: AP)
british ibera fusion  Las compañías firmaron el acuerdo que crea la segunda aerolínea europea por cantidad de pasajeros. ✓  (Foto: AP)

Iberia y British Airways anuncian el 8 de abril que han suscrito el contrato definitivo para fusionarse, sellando una operación retrasada en varias ocasiones que supondrá la creación de la segunda aerolínea europea por cantidad de pasajeros.

Los términos firmados, idénticos a los del acuerdo vinculante que las aerolíneas firmaron el 12 de noviembre del 2009, ponen fin a un proceso que se suma a la ola de consolidación en el sector aéreo europeo, como la de Air France y KLM, o Lufthansa y Swissair.

Con información de Reuters.

Mexicana ‘sale del aire’

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Grupo Mexicana alza el vuelo con Tenedora K (Foto: Notimex)
mexicana  (Foto: Notimex, )

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, confirma que Mexicana de Aviación dejará de dar servicio a partir de este viernes a las 24 horas, pero asegura que la aerolínea no desaparecerá.

"Más tarde que temprano va a estar en el aire" expresa Javier Lozano, que también negó una inversión del Gobierno para salvar a la empresa "con dinero de los contribuyentes".

El funcionario menciona que las conversaciones de sindicatos de  trabajadores (sobrecargos) y Tenedora K se dificultaron pues el grupo de inversionistas buscaba liquidar al personal sin apego al contrato colectivo de trabajo.

Con información de CNNExpansión.com.

Historias de lamento en sector mexicano

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Las mismas autoridades en los aeropuertos piden a los locatarios extender su horario de atención a los pasajeros, cuando las condiciones climáticas se presentan adversas. (Foto:Jupiter Image)
Avion-aeropuerto  (Foto: Jupiter Image)

Con información de agencias y CNNExpansión.com.

La pequeña Hawaiana que no sobrevivió

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En su sitio de Internet, ATA pide a sus clientes que busquen alternativas para sus viajes en 2008. (Foto: AP)
ata southwest airlines  (Foto: AP)

ATA, una pequeña aerolínea que maneja 50 vuelos diarios, en su mayoría entre Hawai y Oakland, Los Angeles, Phoenix y Las Vegas, no puede sobrevivir y se declara en quiebra el 3 de abril de 2008.

La firma, que llegó a ser la décima aerolínea más grande de Estados Unidos, se declara en bancarrota por segunda vez en los últimos tres años. Su razón esta vez: la pérdida de un servicio de charters para el ejército.

Con información de AP y CNNExpansión.com.

¡Mamma mía! La crisis de Alitalia

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Alitalia se une a partir del 1 de abril de 2010 como parte de un acuerdo hasta por lo menos el 31 de marzo de 2022. (Foto: AP)
alitailia quiebra rescate air france  Alitalia se une a partir del 1 de abril de 2010 como parte de un acuerdo hasta por lo menos el 31 de marzo de 2022. ✓  (Foto: AP)

La aerolínea Alitalia anuncia el 29 de agosto su solicitud de la protección a las leyes de quiebra en el país europeo, como primer paso en su reestructuración.

El directorio pide al Gobierno que designe a un administrador y se declare insolvente ante un tribunal de Roma.

La compañía pierde casi 3 millones de dólares diarios debido a la agitación laboral, la competencia de aerolíneas más baratas y altos precios de combustibles. Sus acciones dejan de transarse en junio.

Un consorcio formado por 16 inversores y liderado por el empresario Roberto Colaninno, recupera a la empresa para el sector privado el 12 de diciembre de 2008, y estudia las ofertas para unirse a otra aerolínea mayor.

Alitalia se une a la alianza Air France-KLM y Delta Air Lines en el 2010, compartiendo ingresos y costos sobre las rutas transatlánticas permitiéndole a la empresa conjunta el acceso al tercer mayor mercado de Europa.

Con información de agencias y CNNExpansión.com.

7 mese 3 pequeñas quiebras

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El 16 de junio de 2009, la prensa canadiense especula sobre una nueva quiebra de Air Canada. (Foto: AP)
skypeurope quiebra aerolinea europea  El 16 de junio de 2009, la prensa canadiense especula sobre una nueva quiebra de Air Canada. ✓  (Foto: AP)

De junio de 2009 a abril de  2010, 3 aerolíneas deben declararse en quiebra, a pesar de sus intentos para sobrevivir:

Con información de agencias.