Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina, en riesgo de perder inversión

Los constantes choques entre el Gobierno y el sector empresarial podrían ahuyentar a los capitales; el caso más recientemente es el de los dos principales diarios y su relación con Papel Prensa.
sáb 28 agosto 2010 12:12 PM
Los empresarios temen por una intervención por parte del Gobierno argentino. (Foto: Notimex)
cristina fernández

Un quiebre cada vez más evidente en la relación entre grandes empresarios de Argentina y la presidenta Cristina Fernández golpeará la inversión en el país, lo que transformaría en un bumerán las recientes medidas del Gobierno contra compañías privadas.

Empresarios locales que por años apoyaron las políticas intervencionistas del Gobierno comenzaron a manifestar su insatisfacción, tras decisiones contra grandes medios de comunicación y un duro bloqueo sindical que golpeó la producción de la mayor acerera local.

Los reclamos por garantías de seguridad jurídica para la inversión se intensificaron en las últimas semanas en los cónclaves de empresarios, pese a la buena marcha de una economía que, ayudada por la demanda desde Brasil y una gran cosecha de granos, crecería hasta un 8.5% este año.

El Gobierno profundizó esta semana sus ataques contra los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, a los que acusó de haberse apropiado ilegalmente de la productora Papel Prensa, mientras que un sindicato aliado a la presidenta bloqueó accesos a plantas de la siderúrgica Siderar.

La acusación a los medios, que llegará a la justicia, se produjo días después de que el Gobierno anunciara la decisión de cancelar el permiso para que una empresa del Grupo Clarín, Fibertel, una de las líderes del mercado, brinde servicios de acceso a Internet.

"El tema de Papel Prensa, y agregaría el tema Fibertel, han generado en el sector empresario un sentido de inseguridad en términos de que cualquiera puede tener una acción del Estado sobre sus negocios", dijo el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport.

Publicidad

"Eso, por supuesto, es sumamente negativo para la inversión", agregó,

En los primeros siete meses del año la inversión bruta interna acumula una expansión del 14% anual a 40,725 millones de dólares, según un informe del estudio económico Orlando Ferreres y Asociados.

Pero el documento advirtió que esa alza está impulsada por una baja base de comparación, dado que "en este período de 2009 la inversión se contrajo un 15.9% anual".

"De hecho, la inversión medida en dólares aún se encuentra por debajo de los niveles promedio previos a la crisis internacional. Con lo cual, resulta vital para el crecimiento de mediano plazo encauzar los esfuerzos de inversión hacia la expansión de la capacidad instalada", indicó.

Felpudos

El presidente de la filial local de Fiat, Cristiano Rattazzi, dijo en un foro empresarial que "Argentina tiene que volver a tener un comportamiento normal, serio, dentro de lo que es también seguridad jurídica", y agregó que los empresarios no son "un felpudo" del Gobierno.

El Gobierno replicó al ejecutivo de la empresa italiana a través del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien aseguró que "yo no soy un felpudo de Rattazzi" y recordó que el sector automotor está a las puertas de un récord de producción.

El ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria Fernández y al que muchos ven como el poder en las sombras, dijo que hay una batalla en Argentina entre el "modelo neoliberal y el modelo progresista" que afirma encarnar.

La presidenta "está dando batallas sobre intereses muy grandes. Le decimos, ¡siga avanzando!", dijo en un acto público.

Activos financieros

Los activos financieros resisten el ruido político, pero han acusado el golpe.

En los últimos cinco días, la deuda soberana argentina acumula una caída del 2% promedio en el mercado extrabursátil de Buenos Aires. Su peor día fue el martes, cuando perdieron el 1.5%, debido al bloqueo a Siderar y los casos de Fibertel y Papel Prensa.

"Los activos domésticos reaccionaron en exceso frente al panorama político. Argentina es esto: las permanentes disputas entre grupos de poder y la falta de reglas de juego claras", dijo en un informe la consultora Delphos Investment.

Las caídas en los bonos se produjeron tras un alza del 11.5% en los últimos dos meses.

"Un reciente aumento de las tensiones políticas por los avances del Gobierno hacia el Grupo Clarín ha llevado a algunos a creer que el país está otra vez dirigiéndose a una grave crisis política que podría sellar el destino político de los Kirchner", dijo Daniel Kerner, analista de Eurasia.

"Creemos que esto es poco probable", agregó.

El economista Rogelio Frigerio, titular de la consultora Economía & Regiones, dijo que las empresas están perdiendo rentabilidad por mayores costos en dólares y una muy elevada presión tributaria, lo que sumado a la incertidumbre política llevaría a una ralentización de la inversión.

"Si convenimos en que la inversión estaba vinculada con la rentabilidad, una caída en los niveles de rentabilidad obviamente tiene un impacto negativo en la inversión", dijo Frigerio a Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad