Cepal prevé más incertidumbre para 2011

La región latinoamericana vivirá un panorama de dudas durante el próximo año, anticipó la Comisión; la desaceleración de la economía mundial, en particular de Estados Unidos, preocupa al organismo.
fmi economia global mundo crecimiento JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
SANTIAGO (Notimex) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó este domingo que la región vivirá en 2011 un panorama de incertidumbre debido a la desaceleración de la economía mundial, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, dijo a Notimex desde las oficinas de la comisión, ubicadas en Chile, que para el desempeño de las economías latinoamericanas, que este año muestran una notable recuperación, es fundamental cómo se resuelva la crisis fiscal europea.

"Para América Latina, Europa es muy importante y el impacto que esto (la crisis fiscal europea) pudiera tener sobre la volatilidad de los mercados financieros y en el precio (a la baja) de los productos básicos podría repercutir en la región", señaló el experto.

De acuerdo con proyecciones de la Cepal, América Latina crecerá este año 5.2% en promedio, pero en 2011 la estimación baja a 3.9% debido a las dudas sobre la recuperación en Estados Unidos y la UE.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la recuperación de la economía de Estados Unidos, tras la recesión de 2009, ha perdido impulso, por lo que lo que el año próximo sólo crecería 2.9%, casi un medio punto porcentual menos que en 2010.

La economía estadunidense está una vez más declinando hacia el peligro, a pesar de haber sido sometida a un intensivo régimen de tratamiento que incluyó miles de millones de dólares en gasto y créditos, advirtió este domingo el periódico The New York Times.

El temor a una segunda recesión está creciendo, junto con las preocupaciones de que el país podría enfrentar varios años más de perspectivas de escasez, indicó el rotativo.

"Todo esto abre un panorama de bastante incertidumbre para América Latina para 2011", señaló Kacef y dijo que las interrogantes e incertidumbres sobre la economía mundial podrían afectar el panorama regional en el mediano plazo.

El funcionario de la Cepal sostuvo que la pregunta es "cómo se va a insertar la región en un mundo que crezca poco y en el que la participación de los países en desarrollo va a ser cada vez más necesaria para que el dinamismo de la economía mundial se mantenga".

Kacef dijo que en el caso de México, cuya economía cayó 6.5% en 2009, la Cepal estima un crecimiento de 4.1% para este año, pero de sólo 3% en 2011 debido a la desaceleración en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La recuperación que hoy vemos (en México) está muy asociada a la de Estados Unidos y por eso es una recuperación en cierta forma débil, y por eso vemos que la perspectiva para el año que viene es que esta recuperación sea un poco a menor velocidad", agregó.

El especialista indicó que la desaceleración en la economía de Estados Unidos implicará una caída en los flujos de comercio con México, país que destina más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, y en una eventual disminución de las remesas.

Ahora ve
Quejas contra la tripulación de un avión de AirAsia que se desplomó 7,000 metros
No te pierdas
×