Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP destaca flujo de inversión foránea

En el primer semestre de 2010 se registró el mayor crecimiento en la captación de IED en seis años; la entrada de capital extranjero a México fue de 12,200 millones de dólares entre enero y junio.
dom 29 agosto 2010 07:02 PM
El banco de Programa de Alivio para Activos en Problemas entregó fondos por 700,000 al sector bancario de EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-economia-dolar-billete-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En el primer semestre de 2010, México logró el mayor crecimiento de Inversión Extranjera Directa (IED) en seis años, destacó este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La entrada de recursos a la economía mexicana por concepto de IED fue de 12,200 millones de dólares de enero a junio de 2010, monto 27.7% superior a lo recibido en el primer semestre de 2009, su mayor crecimiento anual para un periodo semejante desde 2004.

La recuperación de la economía continuó durante el lapso de análisis , como lo muestran los resultados de los principales indicadores de producción, demanda interna y empleo.

También lo muestran las cuentas con el exterior, esto es, las transacciones que hacen los mexicanos con el resto del mundo, las cuales se contabilizan en la balanza de pagos, destaca la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Según esta cuenta, la recuperación del comercio total de México con el mundo, que inició desde el segundo semestre de 2009, se aceleró en los primeros meses de 2010, al registrar en promedio un crecimiento anual de 35% entre enero y junio. Lo anterior, tras haber descendido en promedio 31% anual en el mismo periodo del año anterior.

La cuenta de capital, donde se contabiliza principalmente la inversión, registró un superávit de 16,500 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Tal superávit fue resultado de entradas de recursos a la economía por concepto de IED, que significó el mayor crecimiento anual para un periodo semejante desde 2004. Además, por entradas en el mercado de dinero por 8,200 millones de dólares y por un endeudamiento neto con el exterior del sector privado por 6,600 millones.

Publicidad

Dado que el monto del superávit en la cuenta de capital es mucho mayor al del déficit en la cuenta corriente, los recursos sobrantes se fueron a aumentar la reserva del Banco de México, la cual se elevó en 10,500 millones de dólares en los primeros seis meses de 2010.

Aunque la recuperación global no se da por descontada y todavía persisten riesgos , la SHCP señala que los resultados anteriores fueron reflejo del dinamismo de la demanda externa, del repunte moderado de la demanda interna, del crecimiento de la actividad productiva y de las favorables condiciones de los mercados externos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad