Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI lanza línea de crédito preventiva

El organismo dijo que los recursos serán otorgados a naciones con sólidos fundamentos económicos; la línea es un seguro que tendrán los países para enfrentar situaciones adversas no previstas.
lun 30 agosto 2010 12:51 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes una nueva línea de crédito diseñada para funcionar como un seguro para países precalificados que no necesitan de inmediato un préstamo de emergencia.

La línea de crédito preventiva está dirigida a países que tienen sólidos fundamentos y políticas económicas, pero que no calificarían para una línea de crédito más restrictiva, implementada en el 2009, dijo el FMI.

Sólo tres países -México, Colombia y Polonia- han establecido líneas de crédito flexible hasta ahora, aunque no han girado sobre los recursos.

El directorio ejecutivo del FMI acordó el lunes enmendar ese programa para duplicar la duración a dos años e incrementar el monto de crédito disponible.

Según la nueva línea de crédito preventiva, el FMI dijo que cualquiera de sus 187 países miembros podría solicitar acceso, y el directorio decidiría caso a caso al que califique.

Un alto funcionario del fondo declinó comentar sobre cuántos países podrían calificar o si el programa estaba previsto para algún país o región en particular.

Publicidad

"Esperamos que la disponibilidad de estas líneas de crédito para un espectro más amplio de países contribuirá a un sistema monetario internacional más estable", afirmó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un comunicado.

La reciente crisis financiera mostró que el crédito puede súbitamente congelarse en momentos de incertidumbre de los mercados.

Incluso algunos países que estuvieron lejos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos tuvieron un acceso difícil a los mercados de crédito en medio del pánico financiero.

Sin embargo, el endeudamiento con el FMI normalmente acarrea un estigma y los países podrían ser reacios a pedir ayuda, porque los préstamos de emergencia vienen con duras condiciones que a menudo son políticamente impopulares y pueden generar malestar social.

El FMI ha estado buscando maneras de reducir ese estigma; espera que en los países precalificados, los inversionistas vean las líneas de crédito como señal de fortaleza económica y financiera más que de debilidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad