Los billetes falsos, hasta ‘coloreados’

El Banco de México dice que ha identificado falsificaciones realizadas con lápices para colorear; explica que en el país este delito no es frecuente y, cuando ocurre, se da por falta de información.
billete 500 pesos nuevo seguridad  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Aunque en 2009 la falsificación de billetes en México ascendió a 87 piezas por millón en circulación, México se ubica a nivel mundial entre los países con más bajos índices de este delito, que ocurre sobre todo por la falta de previsión de la población.

"Se trata principalmente de un problema educativo entre la población; al Banco de México nos han llegado billetes que reciben los mismos cajeros de la banca fotocopiados en blanco y negro, y coloreados con Prismacolor", comentó el superintendente de Originales y Preliminares Fábrica de billetes de Banxico, Arnulfo Romero.

En la presentación del nuevo billete de 500 pesos, el director general de Emisión del organismo central, Manuel Galán, señaló que aunque la falsificación aumentó de 81 a 87 piezas por cada millón en circulación, éste índice es bajo, pues existen países en América Latina con miles de billetes falsificados por cada millón.

Coincidió con Arnulfo Romero en el sentido de que la problemática de la falsificación en México es la falta de educación de la población para revisar el papel moneda que recibe.

Y aunque admitió que prácticamente todos los elementos de seguridad de cada billete son falsificables, dijo que es casi imposible que una sola pieza cuente por lo menos con tres de ellos.

Por ello es importante que la población revise la mayor cantidad de elementos originales en cada billete, pues "es el conjunto de elementos lo que da seguridad".

Galán señaló que Banxico considera lejano llegar a un nivel de 100 partes falsificadas por millón en circulación. Además, mencionó que la campaña para revisar los elementos de seguridad se ha intensificado en los últimos años.

A su vez, Romero agregó que los billetes falsos siguen en circulación debido a la falta de previsiones de la misma población al momento de recibir las piezas. De ahí que resaltó la importancia de la frase publicitaria "Gira, Mira y Toca", a fin de erradicar este delito.

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