Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia ‘asusta’ al peso mexicano

El dólar, en su valor a 48 horas, cerró la jornada con un alza de 11 centavos, a 13.13 pesos; los temores por un aumento en la violencia en México generan incertidumbre entre los inversionistas.
lun 30 agosto 2010 02:23 PM
La inflación se redujó en 0.30 puntos porcentuales en julio a tasa anual desde el mes previo. (Foto: Archivo)
Peso-moneda (Foto: Archivo)

El peso mexicano cayó este lunes un 0.86%, según el precio final del Banco Central, por temores a un incremento de la violencia vinculada al narcotráfico, que se sumaron al pesimismo por una posible recaída de la economía de Estados Unidos.

La moneda local perdió 11.31 centavos, a 13.1301/13.1321 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

El peso osciló en la jornada entre 13.0909 y 13.1650 unidades por dólar.

Operadores dijeron que, junto a la mala perspectiva de la economía estadounidense, la salida de posiciones en pesos fue alentada por noticias de un incremento de la violencia vinculada al narcotráfico en México, luego de que en la víspera presuntos sicarios mataron a tiros al alcalde de un pequeño pueblo en el estado norteño de Tamaulipas.

Días atrás, en esa misma región, explotaron dos coches bomba y fueron encontrados los cadáveres de 72 emigrantes.

En tanto, un reporte del banco Credit Suisse resaltó la orden dada el viernes por el consulado de Estados Unidos en Monterrey, de pedir a su personal sacar a sus hijos de la ciudad para protegerlos de la inseguridad y la violencia.

Publicidad

La industrial Monterrey, al norte de México, ha sido en los últimos meses el centro de una disputa del cártel de la droga del Golfo y sus ex aliados los Zetas.

Esta semana, Estados Unidos dará a conocer un cúmulo de datos vinculados al consumo, la vivienda, la construcción, las manufacturas y el empleo, que se espera confirmen la desaceleración de la mayor economía del mundo.

México mantiene una relación estrecha con la economía de su vecino del norte, al que destina alrededor de un 80% de sus exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad