Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relación laboral de LyFC concluyó

Se declaró la terminación del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el SME y la paraestatal; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó las indemnizaciones para ex trabajadores.
lun 30 agosto 2010 09:12 PM
Algunos trabajadores han acudido a cobrar el pago de liquidación ofrecido por el Gobierno, mismo que es rechazado por el SME. (Foto: NTX)
luz y fuerza (Foto: NTX)

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó este lunes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el laudo que declara terminadas las relaciones de trabajo entre los ex trabajadores y la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) . Luego de haber resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la extinción de la paraestatal es constitucional, el organismo informó también del laudo al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) con motivo del procedimiento que inició en su carácter de liquidador.

De acuerdo con un comunicado, también se declaró la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo que tenía celebrado el SME con LyFC, así como la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La administración de Felipe Calderón declaró la madrugada del 11 de octubre de 2009 la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro , luego de que la Policía Federal Preventiva tomara las instalaciones del organismo.

De acuerdo con el Gobierno, el funcionamiento de la paraestatal ya no resultaba conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público.

En su comunicado, la JFCA fijó los conceptos que integrarán las indemnizaciones que deberán recibir los ex trabajadores, dentro de los cuales no se incluye el bono adicional que el Gobierno federal pagó a quienes voluntariamente aceptaron su liquidación.

Esta autoridad también explicó que la sustitución patronal no está prevista en la Ley Federal del Trabajo, y que la extinción de LyFC produjo como causa directa e inmediata la terminación de las relaciones de trabajo.

Publicidad

Además, recordó a los ex trabajadores de la paraestatal que voluntariamente dieron por terminada su relación laboral, que continúa vigente el programa de descuentos de préstamos habitacionales, cuyos beneficios pueden consultarse en la página de Internet www.lfc.gob.mx o al teléfono 01800 801-0589.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad