Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de constructoras cae 3.2%

Menores obras de edificación, petróleo, petroquímica y transportes afectaron el indicador en junio; la cifra de personas ocupadas en el sector descendió 3.5% ante el sexto mes de 2009.
mar 31 agosto 2010 11:36 AM
El número de obreros en la construcción disminuyó 3.6% en el sexto mes del año. (Foto: Photos to go)
construcción, constructoras, vivienda, edificación, labañil, (Foto: Photos to go)

Durante junio de 2010 el valor de producción de las empresas constructoras descendió 3.2%, comparado con el mismo mes del año pasado, derivado de menores obras relativas a edificación, petróleo y petroquímica; transporte y otras construcciones.

En sentido opuesto, aumentaron las obras relacionadas con electricidad y comunicaciones y con agua de riego y saneamiento, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicados por el INEGI.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio el número de personas ocupadas en las empresas constructoras disminuyó 3.5%, comparado con el sexto mes de 2009.

La institución destacó que el número de obreros disminuyó 3.6% y el de empleados 2.9%.

Las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.3% durante junio de 2010 frente al mismo mes del año previo; los sueldos pagados a empleados se redujeron 1.1%, mientras que los salarios pagados a obreros avanzaron 0.3%.

En tanto, la participación de la obra contratada por el sector público se ubicó en 52.7%, dos puntos porcentuales más comparado con igual mes de 2009, mientras que la correspondiente al sector privado registró 47.3%.

Publicidad

El INEGI destacó también que con cifras desestacionalizadas, la producción generada por las empresas constructoras disminuyó 2.23% en el sexto mes de 2010 respecto al mes precedente y el personal ocupado cayó 1.72% en igual lapso.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.30% en igual periodo, según cifras de la encuesta que incluye tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras empresas que no están afiliadas a la misma.

De enero a junio de 2010, la producción de las empresas constructoras se contrajo 3.2%; el personal ocupado bajó 3.9% y las remuneraciones medias reales bajaron 0.9%, comparadas con el primer semestre de 2009.

El valor de la obra construida por el sector público significó 53.7% del total, proporción superior en 2.9 puntos porcentuales a la correspondiente a los seis primeros meses de 2009.

Por entidad federativa, el valor de la obra construida alcanzó 9.5% en Nuevo León; 8.9% en el estado de México; en el Distrito Federal se ubicó en 7.4%, en Veracruz en 6.8% y en Jalisco, 6.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad