La producción de constructoras cae 3.2%

Menores obras de edificación, petróleo, petroquímica y transportes afectaron el indicador en junio; la cifra de personas ocupadas en el sector descendió 3.5% ante el sexto mes de 2009.
construcción, constructoras, vivienda, edificación, labañil,  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Durante junio de 2010 el valor de producción de las empresas constructoras descendió 3.2%, comparado con el mismo mes del año pasado, derivado de menores obras relativas a edificación, petróleo y petroquímica; transporte y otras construcciones.

En sentido opuesto, aumentaron las obras relacionadas con electricidad y comunicaciones y con agua de riego y saneamiento, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicados por el INEGI.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio el número de personas ocupadas en las empresas constructoras disminuyó 3.5%, comparado con el sexto mes de 2009.

La institución destacó que el número de obreros disminuyó 3.6% y el de empleados 2.9%.

Las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.3% durante junio de 2010 frente al mismo mes del año previo; los sueldos pagados a empleados se redujeron 1.1%, mientras que los salarios pagados a obreros avanzaron 0.3%.

En tanto, la participación de la obra contratada por el sector público se ubicó en 52.7%, dos puntos porcentuales más comparado con igual mes de 2009, mientras que la correspondiente al sector privado registró 47.3%.

El INEGI destacó también que con cifras desestacionalizadas, la producción generada por las empresas constructoras disminuyó 2.23% en el sexto mes de 2010 respecto al mes precedente y el personal ocupado cayó 1.72% en igual lapso.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.30% en igual periodo, según cifras de la encuesta que incluye tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras empresas que no están afiliadas a la misma.

De enero a junio de 2010, la producción de las empresas constructoras se contrajo 3.2%; el personal ocupado bajó 3.9% y las remuneraciones medias reales bajaron 0.9%, comparadas con el primer semestre de 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El valor de la obra construida por el sector público significó 53.7% del total, proporción superior en 2.9 puntos porcentuales a la correspondiente a los seis primeros meses de 2009.

Por entidad federativa, el valor de la obra construida alcanzó 9.5% en Nuevo León; 8.9% en el estado de México; en el Distrito Federal se ubicó en 7.4%, en Veracruz en 6.8% y en Jalisco, 6.7%.

Ahora ve
Maduro denuncia “ataque terrorista de la derecha” a Tribunal Supremo de Justicia
No te pierdas
ç
×