Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed prevé un crecimiento más moderado

El Banco Central previó que la expansión económica sea más débil en la segunda mitad de 2010; dijo que está abierto a tomar nuevas medidas si la recuperación se desacelerara.
mar 31 agosto 2010 01:54 PM
La expansión de EU en el cuarto trimestre se compara con un avance de 2.2% a tasa anual del periodo julio-septiembre de 2009. (Foto: Reuters)
dólares, tabla, gráfica, economía,

La Reserva Federal estadounidense teme que el crecimiento pueda ser más débil de lo anticipado durante la segunda mitad del 2010 y está abierta a tomar nuevas medidas si la recuperación se desacelerara considerablemente, según las minutas de su última reunión. "El comité debería considerar medidas que pueda tomar para dar estímulos adicionales si el panorama se debilitara considerablemente más", dijo la Fed en las minutas de su encuentro de política monetaria del 10 de agosto.

En ese encuentro, los funcionarios de la Fed acordaron reinvertir el vencimiento de sus títulos hipotecarios en bonos del Tesoro a largo plazo para mantener estable su balance en unos 2 billones de dólares y seguir apoyando la recuperación de la economía.

Si bien los funcionarios prefirieron comprar deuda del Tesoro, también dejaron la puerta abierta a otras opciones, mostraron las minutas.

"Mientras reinvertir en valores del Tesoro fue visto como preferente dadas las actuales condiciones de los mercados, reinvertir en activos respaldados por hipotecas podría volverse deseable si cambiaran las condiciones", señalaron las actas de la reunión.

La Fed dejó de comprar activos respaldados por hipotecas y deuda de agencias a fines de marzo, tras comprar valores por el equivalente a 1.4 billones de dólares.

El programa de compras se lanzó después de que las tasas de interés quedaron en niveles cercanos a cero en diciembre del 2008.

Publicidad

Los mercados financieros apenas reaccionaron a la publicación de las minutas. El dólar siguió cayendo frente al yen y al euro, mientras que los bonos del Tesoro redujeron levemente sus ganancias.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró con más fuerza de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre, golpeada por el mayor incremento en las importaciones en 26 años, mostraron datos del Gobierno difundidos la semana pasada.

En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 1.6%, en lugar del 2.4% reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

La economía creció a un ritmo del 2.7% en los tres primeros meses del año.

El dato revisado del PIB probablemente genere temores en los analistas respecto a que la desaceleración del crecimiento pone a la economía en un riesgo cada vez mayor de recaer en recesión.

El crecimiento en el último trimestre se vio afectado por un avance del 32.4% en las importaciones, su mayor nivel desde el primer trimestre de 1984 y que opacó un alza del 9.1% en las exportaciones.

Esto creó un déficit comercial que rebajó 3.37 puntos porcentuales del PIB, el mayor recorte desde el cuarto trimestre de 1947.

Una menor contribución de los inventarios empresariales de la estimada inicialmente también contuvo la producción. Los inventarios corporativos crecieron en tan sólo 63,200 millones de dólares, en lugar de los 75,700 millones de dólares reportados en un primer momento, aportando 0.63 puntos porcentuales al PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad