Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE debe transparentar operaciones: IFAI

La comisión celebró 505 contratos para mantener los servicios de electricidad en la zona centro; luego de la extinción de LyFC, un ciudadano solicitó que se entregue el listado de las empresas.
mar 31 agosto 2010 06:27 PM
Algunos manifestantes se concetrarán en las inmediaciones de las estaciones Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal del Metro.  (Foto: Notimex)
sme uz y fuerza

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el listado de empresas con las que celebró 505 contratos para mantener el suministro y mantenimiento de energía en la zona centro del país, ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

Durante la sesión de este martes, el pleno del IFAI revocó la reserva de información que había invocado la CFE al responder a una solicitud, con el argumento de que pondría en peligro la integridad y los derechos de las personas, así como el orden público.

Inconforme con la respuesta, un ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pues no se piden datos sobre la operación de la extinta LFC, sino de los contratos celebrados con particulares.

Al admitir el recurso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar requirió a la entidad que indicara los elementos para acreditar el daño presente, probable y específico que provocaría divulgar la información.

El pleno del IFAI revocó la reserva, con la aclaración de que si los contratos no son reservados, menos lo deben de ser datos relevantes contenidos en esos documentos, el nombre del contratista, el inicio, la vigencia, la descripción de actividades y el monto del contrato.

Cofetel y las licitaciones 20 y 21

Publicidad

En otro rubro, el instituto instruyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a entregar copias certificadas de comunicaciones y/u oficios sobre las licitaciones de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico números 20 y 21.

Ello ante el riesgo de que continúen sin haber resuelto las solicitudes de prórroga que presentaron cuatro empresas del sector.

La Cofetel deberá entregar en un plazo no mayor de 10 días hábiles copias certificadas de comunicaciones y/u oficios que haya enviado y/o recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Las solicitudes de prórroga fueron promovidas por Portatel del Sureste, S.A. de C.V., Comunicaciones Celulares de Occidente, S.A. de C.V., Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, S.A. de C.V. y Telecomunicaciones del Golfo S.A. de C.V.

La Cofetel había indicado que esa información estaba clasificada como reservada, debido a que las licitaciones y algunas de las prórrogas de las concesiones se encontraban sujetas a diversos procesos judiciales pendientes de resolver.

Los particulares se inconformaron señalando que la calificación era ilegal e incorrecta, por lo que presentaron los correspondientes recursos de revisión ante este instituto.

El pleno del instituto revocó la reserva, al determinar que los oficios que dan respuesta a la solicitud del particular tienen la naturaleza de información pública, en razón de que no actualiza las causales de reserva invocadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad