Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transparencia, ausente en municipios

Sólo 9 de 100 municipios logran una calificación arriba de 80% en el Índice de Transparencia; ser ‘una vitrina’, condición necesaria para entregar recursos a las entidades: aregional.
mar 31 agosto 2010 02:29 PM
Necesario transparentar la información de los estados y muinicipios para una mejor asignación de los recursos. (Foto: Jupiter Images)
lupa-transparencia-informacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Tan sólo nueve municipios del país, de una muestra de 100, más las 16 delegaciones del Distrito Federal, lograron obtener más de 80% de la puntuación en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2010.

Este primer informe, elaborado por la consultoría de finanzas públicas aregional, establece que 11 municipios más alcanzaron valoraciones entre 70% y 79.99%; 16, entre 60% y 66.99%; otros 34 se ubicaron con puntuaciones de entre 40% y 59.99%, y en los últimos escaños, con calificaciones por debajo de 39.99% se ubican 30 municipios.

El rubro "Evaluación de Resultados", registra el mayor rezago dentro de este índice de transparencia, ya que la mitad de los municipios no presenta en sus portales ninguna información acerca de los avances en el sistema de indicadores del desempeño, destacó Adriana Enríquez, directora de Desarrollo Social de esta consultoría.

Manifestó que el  primer paso para un gobierno comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, es justamente poner a disposición de sus gobernados la información que permite evaluar su desempeño.

"Si no hay información, cómo se puede evaluar el desarrollo de una entidad. Si no se tiene eso, tampoco se puede tener un buen sistema de rendición de cuentas ni hacer una evaluación. Por ello, se recomienda que los ayuntamientos presenten toda la información y con estándares básicos de calidad", dijo en conferencia de prensa.

Dijo estar de acuerdo que una condición para cuando se entreguen las participaciones a estados y municipios, sería que se transparentara la información a fin de conocer el uso y aplicación de los recursos.

Publicidad

El panorama es tan diverso, comentó, que  hay municipios que incluso se encuentran en mejor situación que la propia entidad Federativa y este es el caso de Querétaro. "Llegamos a municipios que tenían más información de la que presentaba su propia entidad federativa y, del otro lado, municipios cuya información era poca o nula, mientras que su entidad federativas fue catalogada de alta transparencia, como Chilpancingo que mientras el estado tenía mayores avances, el municipio no tiene la misma información".

A nivel región, "hemos enarbolado la transparencia como el punto de partida básico para un sistema de rendición de cuentas que permita realmente mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público; mientras toda la información esté asequible para cualquier ciudadano, será más sencillo que esos recursos se ejerzan en donde se dice, de la mejor manera posible y tengan, por consiguiente mejores resultados".

El punto de partida, agregó, es que para fortalecer realmente este sistema de rendición de cuentas se requiere la información. "La transparencia no es un fin en sí mismo, es el medio más importante para tener los mejores resultados en términos de gasto público", manifestó la directora de Desarrollo Social de aregional.com.

Para que el aparato administrativo de cualquier gobierno funcione, se requiere incurrir en costos operativos como sueldos de los funcionarios públicos, gastos de representación, compra y/o renta de bienes inmuebles, pero dada la importancia y el peso que tienen estos recursos en las finanzas públicas municipales, es necesario que estas erogaciones se apeguen a criterios de eficiencia, eficacia, racionalidad y transparencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad