Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados son demasiado pesimistas: FMI

El organismo dijo que los inversionistas han sobrestimado el riesgo de una interrupción de pagos; muchos países avanzados tienen altos niveles de deuda, pero han aplicado varias reestructuraciones.
mié 01 septiembre 2010 02:11 PM
El pronóstico del FMI para el PIB de EU en este año se elevó a 3.3% desde un 3.1%. (Foto: Photos to go)
dólares, billetes, dólar, dinero (Foto: Photos to go)

Los inversionistas han sobrestimado el riesgo de un cese de pagos en las economías avanzadas con elevados niveles de deuda, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reparar las finanzas públicas es una tarea desafiante que presionará al crecimiento económico, pero los países han logrado exitosos ajustes en el pasado y lo pueden volver a hacer, dijo el Fondo en una serie de documentos enfocada a las condiciones fiscales de las economías desarrolladas.

"Aunque los fundamentos fiscales se ven desafiantes, los actuales indicadores de mercado de riesgo de default parecen reflejar cierta sobrerreacción del mercado", dijo el FMI.

Durante las últimas tres décadas, hubo 14 instancias en que las economías avanzadas llevaron a cabo reducciones de déficit de la magnitud de las que pronto serán necesarias en la mayoría de los países ricos.

"Es cierto que esta será la primera vez que las economías más avanzadas han de ajustar simultáneamente por cantidades tan grandes, lo que supone un lastre significativo en el crecimiento económico", dijo el informe.

"A juzgar por la experiencia en el pasado, un ajuste de estas dimensiones será difícil sin dudas, pero es posible", agregó.

Los inversores han subido el precio de asegurar la deuda frente a una cesación de pagos en varios países europeos . Grecia, España y Portugal han visto también crecer sus costos de endeudamiento por los temores sobre la sostenibilidad de la deuda.

Publicidad

El FMI también rechazó los argumentos más comunes para sostener que la moratoria o la reestructuración son inevitables, particularmente en varios países con elevados niveles de deuda como Grecia.

El Fondo señaló que los países que entran en moratoria suelen luchar con pesadas cargas de intereses. En la mayoría de los países ricos, el principal problema actual es el abultado tamaño del déficit, no los intereses.

Incluso los países que están pagando altas tasas de interés tienen margen para hacer ajustes debido a que el vencimiento promedio de su deuda del Gobierno es de siete años.

El FMI también examinó qué países se están quedando sin margen fiscal y deben cambiar su enfoque prontamente hacia la reducción de los déficits.

La lista de países con poco o ningún espacio fiscal incluye a Grecia, Portugal, Italia y Japón.

"La falta de espacio fiscal no debe ser tomada como que algún tipo de crisis fiscal es inminente, o incluso probable, pero resalta la necesidad de planes de ajuste creíbles", dijo el FMI.

Entre los países que el FMI consideró en "complicaciones" están Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, España e Islandia.

Los resultados están basados en un estudio histórico sobre la manera en que los países se ajustaron a incrementos en sus deudas en el pasado, por lo que el FMI resaltó que el comportamiento puede y debe cambiar.

Según la entidad, los países que se están acercando a su techo fiscal deben tomar medidas a tiempo para "aumentar la probabilidad de que la deuda pública se mantenga en una senda sostenible".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad