La inseguridad cuesta 1.2 puntos del PIB

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero descarta que la inseguridad frene la inversión extrajera; reconoce que afecta a empresas y gobierno, de ahí la importancia de combatir a la delincuencia.
narco  (Foto: AP)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

No hay ninguna evidencia, en este momento, de que México está siendo castigado, en términos de inversión extranjera, por el factor de inseguridad y violencia que se ha desatado en el país, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.

Sin embargo, dijo que en un Estado de derecho "donde se tengan problemas de seguridad, donde hay complicaciones en la aplicación de la ley, el impacto (de la inseguridad) es cercano a 1.2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", destacó.

En conferencia de prensa, durante la cual anunció los avances en el Cuarto Informe del presidente Felipe Calderón, Cordero destacó que "es difícil tener una cuantificación, pero seguramente tiene un impacto -tanto para el gobierno como para las empresas-, incurre en costos adicionales para las compañías, por eso es importante combatir de manera más oportuna a la delincuencia organizada en México".

Se refirió también a la exportación de dólares. Hay un excedente importante de dólares que regresan a Estados Unidos.  No se puede asegurar que estos recursos procedan de actividades ilícitas, pero sí una parte importante proviene de estas operaciones en EU, llega a México y regresa al vecino país.

De hecho, al primer semestre de 2010 esta exportación de dólares ha registrado una caída de 35% con relación a 2008. No se toma en consideración 2009 "porque fue un año complicado".

Sobre el tema de inseguridad que se vive en el país, el funcionario destacó que "en el ámbito internacional, México se ha distinguido como un lugar seguro para destinar inversión extranjera. No hay nada que nos haga suponer que no vamos a tener un buen año en términos de Inversión Extranjera Directa (IED), al cierre de 2010 y durante 2011".

Cordero Arroyo manifestó que seguirán con el fortalecimiento de las finanzas públicas, haciendo un manejo hacendario responsable "nunca poniendo en riesgo la viabilidad de la economía, ni en l corto ni en el largo plazo".

Con relación al desarrollo de la economía mexicana, expuso que el entorno internacional es incierto a causa de la situación que viven Estados Unidos y Europa. La economía estadounidense no acaba de dar señales de recuperación, por lo que su crecimiento en este año será modesto.

Aún así, la economía mexicana  tiene expectativas muy buenas de crecimiento, de entre 4% y 5% y adelantó que la próxima semana se dará a conocer la cifra revisada del PIB para 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En materia de empleo, agregó que a pesar de un entorno económico adverso en el pasado, y que sigue siendo incierto en los meses por venir, "estamos muy cerca de alcanzar la cifra de empleos que se perdieron el año pasado".

De hecho, en cifras desestacionalizadas a inicios de agosto se recuperaron los empleos que se perdieron como consecuencia de la crisis de 2009, pero si se toma en cuenta los datos que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "estamos muy cerca de poder revertir la pérdida de empleos que se registro durante la recesión económica, lo cual podría darse con más seguridad en la primera quincena de septiembre".

Ahora ve
Exfiscal de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
No te pierdas
×