Bernanke pide limitar impacto de banca

El jefe de la Fed pidió vigilar el cumplimiento de las leyes financieras para evitar nuevas crisis; consideró que “el problema del demasiado grande para quebrar” debe ser resuelto.
ben-bernanke-fed-3-rt.jpg  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

Un severo seguimiento a la recientemente aprobada ley financiera de Estados Unidos será crucial para asegurar que los bancos o las firmas no crezcan de tal manera como para que su colapso pueda amenazar a toda la economía, dijo este jueves el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Bernanke y la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair, dijeron que la fuerte implementación de las nuevas normas financieras es esencial para prevenir que se repita la reciente crisis económica que comenzó en Estados Unidos y causó estragos en el resto del mundo.

"Si la crisis tiene una única lección, es que el problema del 'demasiado grande para quebrar' debe ser resuelto", dijo el presidente de la Fed en un testimonio preparado para presentar ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera.

"Categóricamente no deberíamos descartar utilizar a política monetaria para enfrentar desequilibrios financieros, dado el daño que pueden causar", dijo.

"No obstante, mientras sea posible, la supervisión y regulación debería ser la primera línea de defensa contra amenazas potenciales a la estabilidad financiera", afirmó.

Normas de capital y liquidez más estrictas, un régimen para reducir una empresa en quiebra de manera ordenada, y los requerimientos que varios derivados deben tener, fortalecerán al sistema financiero y ayudarán a abordar el problema del "demasiado grande para quebrar", dijo Bernanke.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bair dijo que el Acta Dodd-Frank reduce la probabilidad de futuras crisis y da a los reguladores la capacidad de manejar gigantes financieros en quiebra sin recurrir a rescates, pero sólo si las reformas son implementadas adecuadamente.

Agregó que la FDIC debe tener datos en tiempo real sobre las condiciones de las firmas financieras. Las empresas y otros reguladores, agregó, deben cooperar con la FDIC de manera que pueda hacer extensiva la planificación previa.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×