Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL ve alza de 21% en comercio de AL

Las exportaciones subirán en la región en 2010 por las materias primas, estima la comisión; señaló que las importaciones crecerán 17.1%, sin alcanzar aún los niveles anteriores a la crisis.
jue 02 septiembre 2010 12:45 PM
Las relaciones comerciales México-Haití no han sido afectadas de forma considerable en 2009. (Foto: Reuters)
exportaciones

Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán un 21.4% este año, motorizadas principalmente por los envíos de materias primas, pero aún no logran recuperar los niveles previos a la crisis global, según un informe de la CEPAL divulgado el jueves.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó además que las importaciones regionales crecerán un 17.1%.

"El mejor desempeño corresponde a los países exportadores de materias primas, mientras que la recuperación es más lenta en los países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas", contempló el organismo dependiente de Naciones Unidas en su reporte.

La CEPAL destacó un crecimiento de las economías y el comercio de los países más rápido de lo anticipado, apoyado en la demanda interna, aceleración de la inversión y el crecimiento en el consumo de China y el resto de Asia.

"Este momento positivo del comercio regional en la etapa poscrisis permitirá que en 2010 los países generen un superávit comercial de poco más de 46,000 millones de dólares, ya que en junio de 2010 la región acumulaba 16 meses ininterrumpidos de superávit en balanza comercial", indicó.

Sin embargo, "pese al notable impulso de la recuperación en lo que va de 2010, la región aún no alcanza a recuperar los niveles máximos del valor del comercio de la etapa previa a la crisis", acotó el informe.

Publicidad

El año pasado, las exportaciones regionales registraron un retroceso del 22.6%, según la CEPAL, por el profundo impacto de la crisis global. Las importaciones cayeron un 24.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad