Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de la eurozona sube 1.9%

Eurostat revisó al alza el crecimiento económico del bloque en el segundo trimestre del año; originalmente se estimaba que la economía de enero a marzo crecería 1.7%.
jue 02 septiembre 2010 07:45 AM

El consumo particular y la inversión reforzaron el crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre, según datos divulgados el jueves por la oficina de estadísticas del bloque que confirmaron estimaciones previas y revisaron al alza el PIB del primer trimestre.

Eurostat confirmó que el PIB trimestral creció un 1%, con incremento anual del 1.9% frente a un anuncio original del 1.7%.

La expansión trimestral fue la mayor en más de tres años y superó el 0.4% de Estados Unidos y el 0.1% de Japón.

Eurostat también revisó al alza la cifra del primer trimestre al 0.3% y al 0.8% interanual, desde cifras provisionales del 0.2% y el 0.6% respectivamente.

El crecimiento se vio impulsado por una cifra muy fuerte en Alemania, la mayor economía de la zona euro.

Grecia, que atraviesa una grave crisis de deuda, fue el único país del bloque que experimentó una contracción, aunque las cifras de Irlanda no estaban disponibles.

Publicidad

Los datos de hoy (jueves) señalaron que la recuperación de la zona euro se fortaleció en el segundo trimestre del 2010", dijo Clemente de Lucía, economista de BNP Paribas.

En Estados Unidos, la economía creció un 0.4% durante el mismo período, mientras que Japón se expandió en un 0.1%.

Eurostat dijo también que el consumo familiar trimestral contribuyó con 0.3% al dato de crecimiento general, la inversión contribuyó con otros 0.3 puntos porcentuales, el gasto del Gobierno con 0.1 puntos y el reabastecimiento de inventarios con 0.2 puntos. El comercio neto aportó 0.1 puntos.

"El incremento del gasto familiar durante el segundo trimestre se habría debido en parte a que las familias en los países de la periferia de la zona euro habrían adelantado sus gastos antes del alza del IVA durante julio", dijo Ben May, economista de Capital Economics.

"En tanto, la inversión habría sido impulsada por un fuerte repunte en la construcción relacionado con el clima", indicó.

Con algunos de los factores que impulsaron la expansión perdiendo fuerza durante los siguientes tres meses, y dada la moderación en la demanda externa y el impacto de las medidas de austeridad, los economistas esperan que el crecimiento se desacelere más adelante este año.

Algunos analistas señalaron que la expansión trimestral podría ubicarse entre el 0.4 y el 0.6% entre julio y septiembre, pero señalaron que una caída en recesión era poco probable.

"Este ritmo acelerado en el crecimiento del PIB no es sostenible, y todos los componentes de demanda van a mostrar un impulso considerablemente menor en el futuro", dijo Marco Valli.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, declaró este jueves que los últimos datos económicos habían sido más fuerte que lo esperado en parte por factores temporarios, señalando que sigue estimando que la recuperación será moderada y a distintas velocidades entre los países.

En un reporte separado, Eurostat dijo que los precios al productor en la zona euro subieron un 0.2% mensual en agosto, con un avance anual del 4%, impulsados principalmente por los costos de la energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad