Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Francia colocan bonos

Los países vendieron un total de 15,600 mdd en bonos de deuda pública; recibió una alta demanda de los inversionistas y ofreció menores rendimientos en los instrumentos.
jue 02 septiembre 2010 11:40 AM

Francia y España vendieron un total de 12,200 millones de euros (15,600 millones de dólares) en bonos de deuda pública el jueves, con menores rendimientos y un alto apetito de los inversionistas, particularmente por la deuda de más largo plazo.

La emisión española colocó más del 50% entre inversionistas extranjeros, según una fuente, lo que ayudó a despejar las preocupaciones de que el país pudiera enfrentar problemas de financiamiento.

Al inicio de un mes de grandes emisiones en el bloque monetario, Francia vendió 8,900 millones de euros en bonos del Gobierno a tasa fija con vencimiento en 2016, 2020, 2026 y 2041, aunque la mayor demanda fue en los papeles de más largo plazo.

"La demanda por los principales bonos gubernamentales de la zona euro en estos plazos debería permanecer muy saludable debido a que los inversores están exigiendo mayores rendimientos", dijo David Schnautz, estratega de Commerzbank.

El promedio de rendimiento de la emisión francesa a 15 años cayó a un 3% desde un 3.54%en la subasta anterior en julio, y los rendimientos también descendieron en otros plazos.

La emisión se produce tras una exitosa venta en Italia el lunes de 10,300 millones de euros en bonos, mientras que el miércoles Portugal colocó cómodamente un poco más de 1,000 millones de euros en letras del Tesoro.

Publicidad

Los rendimientos subieron levemente en aquellas ventas debido al nerviosismo sobre el diferencial de la deuda de Irlanda y de otras economías de la periferia de la zona euro.

Otros analistas estimaron las exitosas subastas en Francia como una confirmación de que la deuda francesa se mantuvo como un destino seguro pese a algunas preocupaciones sobre su déficit.

"Lo que estamos escuchando del lado de los clientes es que los inversionistas aún están buscando refugios seguros y si ellos creen que Francia no va a estar en problemas, entonces el sector de 10 años es casi 30 puntos básicos más amplio que los bunds (alemanes)", dijo Michael Lester, estratega de WestLB.

Demanda externa por España

España tuvo una prueba más pequeña, ya que el Tesoro adjudicó 3,311 millones de euros en bonos a cinco años, frente a los 4,000 millones que fijó como objetivo máximo, y a una tasa de interés inferior que la anterior emisión, en medio de una demanda relativamente fuerte.

El Tesoro Público español dijo el jueves que el tipo marginal de la subasta con cupón del 3.00% se fijó en el 2.997%, frente al 3.727% de la anterior subasta del 1 de julio.

Analistas indicaron que el Tesoro pudo elegir entre las ofertas, lo que supondría una señal implícita de que goza de un buen ritmo de financiación, a la vez que hubo signos de importante interés de inversores no residentes.

"Del precio de corte, por debajo del 3.0%, se deduce un importante interés por parte del inversor final no residente que habría solicitado papel con anticipación a fin de asegurarse bonos en la subasta", dijo un fuente financiera.

Tras el anuncio, el diferencial entre los bonos español y el bund alemán de referencia a 10 años caía a 169 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 20 de agosto y tras un cierre de 177 puntos básicos el miércoles.

"Tuvimos una buena subasta en España. Estamos viendo un cambio en los flujos, de comprar a vender bunds. Parece bastante vulnerable, teniendo en cuenta cuánto ha avanzado tan rápido. Podríamos verlo bajar un poco desde aquí", expresó un operador.

Otros analistas dijeron que el nivel de rentabilidad de la deuda pública española era atractivo para los inversores.

"Ha sido un buen resultado, en línea con subastas anteriores, lo que revela el interés de los inversores por el papel español al actual nivel de rentabilidades", comentó un analista que pidió el anonimato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad