Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, ‘a oscuras’ en el ahorro de energía

Las personas apagan la luz para consumir menos energía, aunque hay mejores opciones para ahorrar; adquirir aparatos eficientes podría ser una decisión que propicie un mayor beneficio al bolsillo.
jue 02 septiembre 2010 03:53 PM
Una laptop consume un tercio de la energía que gasta una computadora de escritorio. (Foto: Photos to go)
botón, apagador, computadora, energía (Foto: Photos to go)

Los estadounidenses no son reconocidos por ser ahorradores de energía. Quizá sea porque tienen poca idea de cuánta energía usan las cosas.

A pesar de que la gente puede clasificar aparatos por su uso energético - es decir, la lavadora usa más que la tostadora - no tiene mucha idea al tratar de calcular el costo, según un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Columbia y otras instituciones.

Por ejemplo, muchos saben que una laptop usa menos energía que una computadora de escritorio. Pero pocos saben que la laptop usa un tercio de la cantidad.

Casi 20% dijo que apagar las luces era lo mejor que podían hacer para ahorrar energía. En realidad, apagar las luces ahorra poca energía en comparación con aislar la casa o comprar aparatos de bajo consumo.

Prueba tus conocimientos

"La gente se equivocaba por cuestiones de magnitud", comentó Shahzeen Attari, una autora del estudio y miembro del Instituto de la Tierra de Columbia y del Centro para la Investigación en Decisiones Ambientales. "Es fundamental corregir las percepciones para que la gente tome decisiones informadas."

Publicidad

Los estadounidenses tienen a sobrestimar un poco cuánta electricidad usan artículos como alumbrado y laptops, y subestiman mucho lo que consumen los más grandes, como lavatrastos y aires acondicionados.

También tendían a decir que cambiar costumbres, como no prender las luces o el coche, tiene mayor efecto que invertir en aparatos de bajo consumo.

"Se trata de lo que pueden hacer ahora, y es más fácil que incorporarlo sin un costo por adelantado," dijo Attari.

Otro hallazgo sorprendente del estudio fue que la gente que decía desarrollar actividades para conservar el medio ambiente, es quien tuvo peores resultados en las pruebas que el público en general.

El estudio ha generado controversias entre la comunidad de ambientalistas en línea, ya que algunos cuestionaban las cifras que Attari usó para decidir qué actividad ahorra más energía.

Ella ha publicado enlaces detallados a la información usada en su estudio, aunque ha aceptado que hay muchos supuestos relacionados con las cifras.

Attari, originaria de Dubai y graduada de la carrera de ingeniería, dijo que ya se concentra en la intersección entre ingeniería y psicología para poder ayudar al público a tomar ventaja de los avances científicos para reducir las emisiones de gases invernadero.

"Estudiamos el sistema de ingeniería, pero no sabemos cómo interactúa el público con él," expresó. El que ella haya enfatizado su estudio no quiere decir que la gente deje de hacer cosas como apagar luces, pero también ver hacia otras áreas en las que podría haber mayores ahorros de energía.

"Necesitamos las dos: reducciones y eficiencia energética," dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad