Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE vigilará las actividades financieras

Los países de la zona acordaron establecer supervisores financieros para toda la UE desde el 2011; se vigilará de cerca a los bancos, aseguradoras, mercados y las posibles burbujas hipotecarias.
jue 02 septiembre 2010 02:26 PM
El sistema financiero europeo estará más vigilado para evitar nuevas crisis. (Foto: Photos to go)
Vigilancia (Foto: Photos to go)

Diplomáticos de la Unión Europea acordaron el jueves establecer supervisores financieros para toda la UE desde el inicio del próximo año, para tomar medidas drásticas sobre los banqueros a los que se responsabiliza por la peor recesión en una generación. El trío de nuevos vigilantes financieros para monitorear a los bancos, las aseguradoras y las operaciones en los mercados, será complementado por un grupo adjunto al Banco Central Europeo (BCE) que estará atento a otros riesgos económicos como una burbuja en los precios de las propiedades.

"Hemos alcanzado un hito crucial", dijo Michel Barnier, comisario europeo a cargo de la reforma de la normativa financiera. "Hemos logrado un consenso político en la creación de un marco de trabajo de supervisión financiera europea", agregó.

"La debilidad de los supervisores nacionales en la crisis ha llevado a esta creación de nuevas autoridades europeas poderosas", dijo Sven Giegold, parlamentario alemán involucrado en las negociaciones. "Eso significa más Europa", señaló.

La modificación, controversial porque Berlín y Londres temían que minase su propia autoridad en el sector financiero, establece agencias que pueden invalidar a un regulador nacional como el Banco de Inglaterra.

Además, podrán intervenir en la regulación de bancos individuales en Londres y en otras capitales europeas. Pero sus recursos y su espacio para dejar al margen a agencias nacionales serán limitados.

Aun así, su creación centraliza la supervisión financiera en Europa, un cambio más fundamental que cualquiera visto en Washington.

Publicidad

"Tuvimos fallas de supervisión en serio", dijo Nicolas Veron, del centro de estudios Bruegel, en Bruselas.

"Por lo que necesitamos reparar el sistema. Las nuevas agencias están empezando ahora pero esta es la primera vez en el mundo que tenemos la creación de autoridades financieras supranacionales", agregó.

El acuerdo sobre supervisión además quita una traba para escribir muchas de las otras reglas para la reforma financiera en Europa.

Por ejemplo, dependería de la nueva agencia de mercados imponer cualquier restricción sobre las ventas en corto de activos financieros si los mercados tambaleasen.

"Estas nuevas autoridades tendrán la palabra final en la mediación de disputas entre autoridades nacionales en un caso como el de Fortis", dijo Karel Lannoo del Centro para Estudios de Política Europea, un centro de investigación en Bruselas.

"Ellas estarán a cargo y este es un cambio histórico. Aunque la falta de dinero perjudicará su trabajo, algunas agencias, por ejemplo en los mercados, podrían llegar a ser tan poderosas como la Comisión de Valores", estimó.

Los países europeos y los legisladores del Parlamento del bloque han estado atrapados en desacuerdos sobre cómo reformar gran parte de la industria financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad