Los recursos en Afores, 15.7% del PIB

Los ahorros en las administradoras ascienden a 2 billones 030,924.3 mdp al cierre de junio; las cuentas individuales subieron un 3.4% a 40 millones 765,920 de cuentas.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Al cuarto año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) equivalen a 15.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Lo anterior, luego de que a junio de este año, las Afores administraban 2 billones 030,924.3 millones de pesos, monto que representó una variación real de 14.1% respecto al mismo periodo de 2009.

De estos recursos, se detalla en el marco del IV Informe de Gobierno, las Afores administran directamente un billón 281,613.5 millones de pesos provenientes del saldo de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de ahorro voluntario de los trabajadores.

Este monto representó una variación real de 21.1% comparado a igual periodo de un año antes, en tanto que para el manejo de estos recursos se utilizaron 40 millones 765,920 cuentas individuales, cantidad 3.4% mayor que la registrada en junio de 2009.

De acuerdo con el reporte, los recursos de la subcuenta de vivienda, registrados por las Afores y administrados a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se ubicaron en 591,235.3 millones de pesos, un aumento real de 6.2% respecto a igual lapso pasado.

Menciona que los 158,075.5 millones de pesos restantes correspondieron a los recursos canalizados al Bono de Pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Destaca que la comisión sobre saldo promedio del sistema que cobran las administradoras fue de 1.5% en junio de 2010, nivel que se compara de manera favorable con el 1.6% anual aplicado en diciembre del año pasado.

Lo anterior "muestra que a la fecha se ha llegado a la meta esperada en 2012 de 1.5%".

En este sentido, subraya el documento, las menores comisiones se han traducido en ahorros por 3,360 millones de pesos anuales, que se han incorporado como recursos adicionales en las cuentas individuales de los trabajadores.

Respecto al Índice de Rendimiento Neto (IRN) a 36 meses del sistema, el reporte indica que éste se ubicó en 6.3% en junio pasado, cifra mayor comparada con el 5.4 alcanzado en el mismo lapso de 2009. De hecho, abunda, al sexto mes de este año el IRN superó a la inflación en 2.6 puntos porcentuales.

En cuanto al valor de los activos netos de la sociedad de inversión de fondos para el retiro (Siefore) básica, menciona que se llegó a un billón 270,928 millones de pesos en junio de 2010, monto que registró un crecimiento real de 21.2% y equivalente a 9.8% del PIB.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Subraya que la composición de las carteras de las Siefores muestra una concentración hacia instrumentos gubernamentales, misma que ha disminuido de forma progresiva a consecuencia de las modificaciones realizadas al régimen de inversión.

Sobre el indicador de la proporción de valores diferentes a deuda gubernamental en el portafolio de la Siefore básica, agrega que para junio de 2010 éste fue 34% y para 2012 se espera que sea de 40%.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×