Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Sofomes sortean medidas antilavado

Las transacciones en el sector van de 50,000 a 100,000 pesos, indicaron autoridades del sector; la asociación que agrupa a las sociedades del sector aseguró que denunciará prácticas irregulares.
jue 02 septiembre 2010 01:52 PM

El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Juan Carlos Sierra Boche, aseguró que el paquete de iniciativas contra el lavado de dinero, que anunció el Ejecutivo federal la semana pasada, no afectará al sector porque las transacciones promedio son de bajo monto.

Van de 50,000 a 100,000 pesos, por eso una operación mayor es claramente identificable, "no podrías hacer operaciones tan chiquitas y múltiples millonarias", argumentó el directivo.

Aseguró que la Asofom está dispuesta a denunciar a aquellas sociedades que realicen tanto prácticas de lavado de dinero como cualquier otra irregularidad.

"La figura de la sociedad financiera de objeto múltiple realmente no es una figura que atraiga para lavar dinero y menos las nuevas (que agrupa la Asofom). No tenemos problemas en la cuestión de lavado de dinero afortunadamente, pero la primera que detectemos que está lavando dinero la vamos a denunciar", insistió el directivo.

El presidente Felipe Calderón firmó la semana pasada varias iniciativas de ley para combatir el lavado de dinero , mediante las cuales se busca, entre otras medidas, prohibir el pago en efectivo de más de 100,000 pesos para la adquisición de vehículos, casas, relojes y joyería, barcos, aviones y boletos de apuestas y sorteos.

Sierra Boche destacó además el "gran avance" de participación de la banca de desarrollo en el fondeo a las instituciones financieras, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en los sectores servicio y salud.

Publicidad

A pesar de ello, dijo, salir de la crisis económica y financiera global de 2008 y 2009 no es fácil. "El Gobierno federal no ha escatimado esfuerzos por realizar su trabajo, pero las necesidades lo rebasan", respondió el directivo al hacer un balance de la actual administración.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad