Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BanCoppel: azote de los ‘no totaleros’

El banco tiene la tasa de interés más alta para quienes no liquidan su adeudo al cierre del mes; la entidad financiera también también tiene el Costo Anual Total más elevado, según Banxico.
jue 02 septiembre 2010 07:25 PM
Quien tiene deudas debe realizar un presupuesto de manera real y objetiva, sugieren especialistas. (Foto: Jupiter Images)
TARJETA (Foto: Jupiter Images)

BanCoppel, BNP Paribas y Fácil son los bancos que aplican la tasa de interés más alta en las tarjetas de crédito de sus clientes "no totales", es decir, que no liquidan el total del adeudo antes del cierre del mes.

De acuerdo con el reporte de Indicadores básicos de tarjetas de crédito a abril de este año del Banco de México (Banxico), BanCoppel, con 479,170 plásticos crediticios en el mercado, registró en febrero y abril una tasa efectiva promedio ponderada de 65%.

BNP Paribas, con 67,177 tarjetas, tuvo un rédito efectivo promedio ponderado de 51.9%; mientras que en el caso de Fácil, con 33,200 plásticos, aplicó una tasa efectiva promedio ponderada de 56.1% en el mismo lapso.

El instituto central precisó que la cartera de estos bancos representa sólo 1.3% del total.

Al observarse el Costo Anual Total (CAT), que incluye la tasa de interés y otros cargos inherentes al financiamiento, BanCoppel sigue siendo la tarjeta más cara del sistema, ya que su costo alcanza una tasa de 88.3%.

Refirió que en el caso de la cartera total, incluyendo "totaleros" y "no totaleros", la tasa efectiva mediana del sistema indica que la mitad de la cartera se otorgó a tasas iguales o menores a 27.8%.

Publicidad

En tanto, la tasa efectiva mediana para los clientes "no totaleros", resultó de 32.5% en abril de 2010; esto indica que la mitad de la cartera se otorgó a tasas de interés efectivas iguales o inferiores a la mencionada.

Detalló que el saldo de los clientes que no pagaron intereses, porque cubrieron la totalidad de su deuda antes de la fecha límite, representó 13.3% de la cartera total de crédito otorgado a través de tarjetas.

Además, la cartera otorgada a todos los clientes a través de promociones que permiten pagar el crédito en un número determinado de meses, sin que se generen intereses, representó 12.7% del saldo total.

Banxico también informó que en abril, el número total de tarjetas de uso generalizado y la cartera de crédito continuaron mostrando tendencia descendente, reflejando la caída en la demanda y la cautela de los bancos en el ofrecimiento del crédito.

Entre junio de 2009 y abril de 2010, el número de tarjetas se ha reducido en 5.21%, mientras que el monto del saldo de crédito otorgado ha caído en 12.43% en términos nominales, subrayó.

No obstante, entre febrero y abril, dos emisores de tarjetas de aceptación generalizada empezaron a reportar operaciones: Servicios Financieros Soriana y Banco Walmart.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad