Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pronósticos de Hacienda para 2011

Los ingresos presupuestarios se basan en un escenario inercial que no considera cambios fiscales; no habrá necesidad de buscar financiamiento en los mercados internacionales: Cordero.
lun 06 septiembre 2010 06:02 AM
El FMI estimó un crecimiento de 2.7% para EU, de 1 % para la Eurozona y de 10% para China en 2010. (Foto: Jupiter Images)
fmi economia global mundo crecimiento JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para el Presupuesto de 2011 , la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha estimado que los ingresos superen en 115,000 millones de pesos al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2010, los cuales ascendieron a 2 billones 796,962.1 millones de pesos.

Se establece que para 2011 los ingresos tributarios no petroleros serán mayores en 112,300 millones de pesos, de acuerdo con el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2010.

Esto debido a la mayor actividad económica, por el efecto en doce meses de las medidas fiscales aprobadas a finales de 2009 y por las medidas instrumentadas en materia de administración tributaria para incrementar la eficiencia recaudatoria; lo anterior compensa la pérdida en la recaudación que se calcula como consecuencia de la reducción arancelaria derivada de los tratados y acuerdos comerciales celebrados con otros países.

En congruencia con la meta del déficit presupuestario, el gasto neto aumentará en 72.3 mil millones de pesos, con respecto al monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que fue de, 3 billones 176,332 millones de pesos. Este monto fue menor al aumento en los ingresos presupuestarios, debido a la reducción del déficit público para 2011, con relación al aprobado en 2010.

Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, descartó que el subejercicio del gasto sea alto. A unos días de presentar el paquete económico al Congreso, destacó que el subejercicio del Gobierno federal es el menor que se ha registrado en muchos años en México; es decir, "el ritmo de gasto en esta administración ha sido bastante bueno".

Recientemente, legisladores de diversos partidos políticos destacaron la necesidad de que el gobierno explique la aplicación de los recursos, ya que han notado un elevado subejercicio del gasto

Publicidad

Cordero Arroyo resaltó que "al primer semestre de este año, el subejercicio del total del Gobierno federal es de 1.4%; es decir, de acuerdo con calendario se han ejecutado cerca de 98.6% del total de los recursos que se han presupuestado. En este momento, el monto de subejercicios que no ha sido subsanado es cerca de 1,200 millones de pesos, una cifra muy pequeña comparada con el total del gasto programable y de lo que fue calendarizado para este año".

Indicó que en los programas sociales, por ejemplo los de Sedesol, hay un componente para poder administrar y operar el programa, el cual varía -dependiendo al tipo del programa- desde 1.8% hasta 8%, que siguen siendo gastos de operación bastante modestos y muy moderados.

Para el ejercicio fiscal de 2011, se propondrá un déficit presupuestario de 40,000 millones de pesos, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de lo contario, el déficit público sería de 2.3% del PIB, cifra congruente con la capacidad de financiamiento global del sector público por lo que permitirá seguir contribuyendo a impulsar el crecimiento económico del país.

El documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2010, subraya que el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación para 2011 será de 65.07 dólares por barril.

La estimación de los ingresos presupuestarios para 2011 se basa en un escenario inercial, que no considera cambios al régimen fiscal vigente en 2010. Por su parte, el gasto no programable refleja la evolución de la recaudación federal participable inercial, el monto de diferimientos de pagos aprobados en la Ley de Ingresos 2010 y el comportamiento esperado de las tasas de interés y del tipo de cambio.

Con estos elementos el gasto programable es el rubro que se ajusta para alcanzar la meta de déficit presupuestario, el cual se estima tendrá una reducción en 42.65 mil millones de pesos para 2011, con respecto al monto aprobado en 2010.

Para 2011, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicarán en 2.7% del PIB, nivel inferior en 0.5 puntos del producto con respecto al cierre que se prevé para 2010, lo que permitirá continuar con el apoyo al impulso del crecimiento de la economía y mantener la deuda amplia del sector público en un nivel sostenible.

El escenario económico que se contempla para 2011 no está exento de volatilidad. Aún existen factores que implica riesgos a la baja en el ritmo de expansión de la actividad económica global como la adopción de estrategias de salida con relación a los estímulos fiscales y monetarios; incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal en algunos países; y la posibilidad de que la recuperación en la demanda privada en EU sea menor a lo anticipado.

Para 2011, la Secretaría de Hacienda anticipa un menor ritmo de crecimiento, al estimarlo en 4%, mientras que los analistas del sector privado prevén que la economía mexicana crecerá 3.58%. (Ver cuadro anexo).  

En este sentido, el secretario de Hacienda expuso que el entorno económico internacional en EU y Europa es incierto, "de ahí que hayamos tomado todas las medidas, por parte de la autoridad económica en México, para poder estar preparados ante un entorno económico como el que se ve".

Sin embargo, "es un entorno que se veía venir desde inicios de año, donde todo mundo coincidía que en el primer semestre habría una recuperación fuerte de la economía de EU, para empezar a desacelerarse en cuanto el paquete de estímulo se comenzara a retirar".

También comentó que aun con la modesta recuperación económica que tendrá EU, "la economía mexicana tiene expectativas de crecimiento de entre 4% y 5%. Nosotros hemos fortalecido nuestras capacidad para absorber choques externos; no tenemos vencimientos los próximos 18 meses y no tenemos necesidad de salir a los mercados financieros internacionales".

Indicó que en la parte interna "hemos fortalecido nuestra recaudación tributaria, dependemos cada vez menos de los ingresos petroleros", y aun cuando se ha estabilizado la producción petrolera resulta menor a la de hace unos años, de ahí "la necesidad de recaudar cada vez más recursos por la vía tributaria".

José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos puntualizó que entre 2006 y 2010 se incrementaron 14% real los ingresos tributarios y la recaudación se ubica 1 punto del PIB por arriba de cuando se empezó esta administración".

                                            Marco macroeconómico 2011

Indicador

SHCP*

SECTOR PRIVADO**

Crecimiento real (%)

4.0

3.58

Inflación (dic-dic) %

3.0

3.82

Tipo de cambio nominal

   

Promedio

13.1

12.87

Tasa de Interés (Cete 28)

   

Nominal fin de periodo %

6.0

5.46

Cuenta Corriente

   

Millones de dólares

-19,580.2

-13,889

Balance fiscal

-1.8

N.D

PIB de EU       %

3.0

2.6

Petróleo (dpb)

65.07

N.D

 Fuentes: * Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2010.

**Encuesta de Especialistas del Sector Privado que elabora Banco de México entre 30 grupos de análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad