Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere acelerar multas a países

Sancionar al Gobierno que viola las normas de presupuesto puede tardar hasta 2 años; la Union Europea considera que el castigo debe ser una consecuencia automática y no por etapas.
lun 06 septiembre 2010 01:36 PM
Un mecanismo más permanente de resolución de crisis en Europa es ahora una meta a mediano plazo y no a corto plazo. (Foto: Photos to go)
Euro (Foto: Photos to go)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutieron el lunes planes para que las sanciones a los países que violen las normas de presupuesto del bloque sean más automáticas, pero evitaron debatir sobre la creación de un mecanismo permanente para resolver las crisis en la zona euro.

Los ministros del bloque de 27 países se reunieron bajo el alero de un nuevo grupo de trabajo creado para discutir modificaciones al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los ministros buscan evitar la repetición de otra crisis de la deuda soberana como la generada por los problemas de Grecia.

Bajo las normas actuales, un país de la zona euro que viole constantemente las metas de consolidación presupuestaria establecidos por los ministros de la UE puede recibir una multa de hasta un 0.5% de su Producto Interno Bruto, pero el procedimiento tiene una serie de etapas y puede tomar hasta dos años.

Las multas sólo pueden ser establecidas en la última etapa, cuando las finanzas públicas de un país probablemente ya se encontrarán deterioradas, y dependen de la decisión arbitraria de los ministros.

"Las sanciones deberían ser la consecuencia normal, casi una consecuencia automática si las normas son quebradas", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, a su llegada al encuentro en Bruselas.

Publicidad

"Es algo parecido a un partido de fútbol. No funciona si los jugadores comienzan a discutir las normas del juego con el árbitro cada vez que cobra una falta", graficó.

A pesar de una serie de encuentros desde el inicio de las conversaciones en mayo para endurecer las normas de presupuesto, el grupo no ha logrado avances concretos y la frustración crece.

Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo y jefe del grupo de ministros de Finanzas, dijo la semana pasada que no se había avanzado "en la esencia del asunto".

El plazo para alcanzar modificaciones a las normas de presupuesto vence a fines de octubre y cualquier reforma deberá ser aprobada en un encuentro de los líderes de la UE.

Sin cambios al tratado

En las conversaciones del lunes, los ministros evitarían hacer cualquier cambio que implique una modificación al tratado de la UE, la principal ley del bloque.

Fuentes diplomáticas señalan que renegociar el tratado implicaría extensas negociaciones en muchas áreas no necesariamente ligadas a las normas económicas o la coordinación de políticas, y no existe garantía de que esto pueda obtener el respaldo de todos los estados de la UE.

Los ministros señalaron que la discusión de un mecanismo permanente en la zona euro, contemplado inicialmente para septiembre, había sido postergada debido a que tanto la zona euro como la UE tenían actualmente un mecanismo temporal vigente, la Junta de Estabilidad Financiera Europea.

El grupo dejó en claro que un mecanismo más permanente de resolución de crisis era ahora una meta a mediano plazo y no a corto plazo.

"Esto requeriría, según la percepción de algunos de nosotros, un cambio del tratado básico. No creo que estemos listos para enmendar el tratado. El mecanismo podría ser discutido en las próximas semanas o podría ser inteligente posponer la cuestión a una etapa posterior", dijo Juncker a su llegada al encuentro del lunes.

La suspensión de los derechos de votación de los ministros de Finanzas de los países que infringen las normas, como lo propuso Alemania, no podría llevarse adelante sin cambios al tratado, afirmó.

Se espera también que los ministros discutan la solicitud de nueve países de la UE para eliminar los costos de las reformas a los sistemas de pensiones de los cálculos del déficit, de manera de evitar castigos a los países que tomaron medidas para fortalecer sus finanzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad