Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor ‘colchón’ a bancos, en la mira

El Comité de Basilea estudia una norma para subir de 4% a 9% la exigencia de capital a los bancos; el organismo pactará el lapso en que las instituciones globales eliminarán activos de baja calidad.
lun 06 septiembre 2010 02:47 PM

El Comité de Basilea estudia obligar a los bancos globales a mantener un capital de Nivel 1 de un 9% , incluyendo un 3% del denominado "colchón de protección", publicó el semanario alemán Die Zeit. El periódico citó un borrador de la propuesta del comité, el órgano encargado de diseñar las normas bancarias a nivel mundial.

La edición online del Die Zeit agregó que los reguladores pueden exigir que los bancos acumulen un "colchón anticíclico" de un 3%, por lo que los requerimientos de capital de Nivel 1 pueden subir al 12% en tiempos de auge.

Previamente, los reguladores requerían un ratio de capital de Nivel 1 de no menos del 4%.

El Comité de Basilea se apresta a discutir la propuesta el martes y apunta a dar por finalizada la normativa Basilea III al acordar cuánto capital adicional deben tener los bancos y el periodo de tiempo en que ellos tendrán que eliminar los activos de baja calidad de su capital estructural.

El regulador financiero alemán Bafin no pudo ser contactado para comentar el tema y el banco central germano, el Bundesbank, declinó hacer comentarios. Ambos organismos representan a Alemania en el Comité de Basilea.

A los bancos se les requerirá que tengan un capital común, que consiste en capital puro más utilidades retenidas, de un 5% "después de deducciones", dijo Die Zeit, agregando que el requerimiento entrará en vigencia en el 2013.

Publicidad

Como parte de los requerimientos de capital estructural de Nivel 1, que son más estrictos que los requerimientos de Nivel 1, el colchón de protección y el colchón anticíclico serán del 2.5% en cada caso , dijo el periódico.

La introducción del colchón de protección se realizará paulatinamente entre el 2014 y el 2018, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad