Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS y SAT van contra evasores

Las dependencias firmaron un acuerdo para intercambiar información en materia fiscal; el convenio protegerá a los trabajadores y empresas frente a los despachos que los asesoren mal.
mar 07 septiembre 2010 01:41 PM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio para el intercambio de información en materia fiscal, a fin de evitar la elusión y evasión de empresas y sobre todo para proteger los derechos de los trabajadores.

El acuerdo protegerá a los trabajadores y a las empresas frente a despachos que asesoran y provocan que los patrones caigan en conductas de evasión fiscal.

El director del IMSS, Daniel Karam, señaló en entrevista que quienes cometan abusos de este tipo serán sancionados conforme lo establece el Código Fiscal Federal y la ley del Instituto, que indica que pueden llegar a tener la privación de la libertad de los empresarios que incurran en estas prácticas.

Detalló que la elusión y evasión fiscal representan casi 20% de las cuotas obrero-patronales que deben pagar los empresarios y que cada año el IMSS recauda por este concepto 120,000 millones de pesos.

"Este convenio tiene el objetivo de restituir y resarcir los derechos de los trabajadores y es por ello que a través de estas acciones conjuntas entre el SAT y el Seguro Social creemos que vamos a poder atender de mejor manera el que los trabajadores estén registrados ante el IMSS", dijo.

Añadió que lo primero es que registren a los trabajadores al IMSS como es su obligación patronal y segundo con el salario real que perciben, por lo que llamó a las empresas para que no cometan estas irregularidades, al contratar las "outsourcing".

Publicidad

Karam precisó que el objetivo es facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones y emprender actos de fiscalización más eficientes que permitan restituir los derechos de los trabajadores.

Explicó que hay empresarios que contratan servicios de asociaciones civiles o despachos que de manera abusiva tienen esquemas para inscribir a los trabajadores en nóminas alternas con lo que se evade la inscripción al IMSS, así como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras obligaciones patronales, lo que deja en la indefensión total al empleado.

Para ello, informó que ambas instituciones se comprometen a simplificar los procesos de afiliación y recaudación a cargo de los contribuyentes y patrones, al incorporar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en los trámites y servicios que brinda el IMSS.

De esta manera la firma electrónica emitida por el SAT será el medio único de identificación electrónica para los patrones, y junto con otras acciones se dará a los empresarios todas las facilidades para que la mayoría de los trámites se hagan por vía electrónica.

Abundó que mediante estas acciones se cumple con la tarea de ser más eficientes en los actos de fiscalización que se practican a diversos patrones y sujetos obligados con el objeto de restituir los derechos de los trabajadores.

"En términos sencillos, significa que estaremos en mejor capacidad para asegurar que los trabajadores sean afiliados y que este registro sea con los salarios reales que perciben los trabajadores", comentó.

De igual forma "se trabaja en reforzar las tareas de fiscalización conjuntas, ya sea simultánea o sucesiva, que se han generado en 2008", precisó.

A su vez, el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que con relación a la vigilancia sobre estas empresas abusivas se tienen 1,000 identificadas, que de manera abusiva transfieren su planta laboral a ciertos tipos de asociaciones civiles o cooperativas, y en muchos casos intentan evitar el pago de seguridad social.

"Llevamos ya en auditoría unas 550, hemos liquidado casi 17,000 millones en relación a esta planeación abusiva, elusión fiscal, 35 casos penales ya se han presentado ante el Ministerio Público. Este convenio va a permitir cruzar información de manera más ágil entre las dos empresas", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad