Las ventas de autos en China crecen 18%

El comercio de las unidades creció en agosto apoyado por los subsidios gubernamentales; la cifra de unidades vendidas asciende a un millón 210,000 vehículos.
SHANGHAI (AP) -

Las ventas de automóviles en China, el mercado automotriz más grande del mundo, aumentaron 18% en agosto respecto al mismo mes del año pasado debido a que los subsidios gubernamentales y las reducciones de precios de parte de los distribuidores permitieron estimular la demanda, informó el martes un grupo privado de analistas.

En agosto fueron vendidos un millón 020,000 vehículos, dijo la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, que tiene sus oficinas centrales en Shanghai.

Las cifras reflejan de alguna forma los datos divulgados anteriormente por un instituto de investigación vinculado al gobierno, el cual aseguró que las ventas de todos los vehículos -no sólo los destinados para pasajeros- subieron casi 56% en agosto en términos anuales, a un 1 millón 210,000 unidades.

El dato contrasta con la disminución de 5% que registraron las ventas de agosto en Estados Unidos, según AutoData Corp.

El crecimiento vigoroso de las ventas de vehículos en China perdió empuje en los últimos meses después de un aumento pronunciado de 60% en marzo: el alza de 18% en agosto es parecido al incremento anual de 16% en julio y a la expansión de 21% en junio, de acuerdo con las cifras de la asociación.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de extender los subsidios para los vehículos con un mejor desempeño, aunada a las bajas sustanciales en los precios ofrecidas por los distribuidores para deshacerse de inventarios, propiciaron un aumento de la demanda, explicó Rao Da, el director de la asociación.

"Las rebajas de precio de Toyota impulsaron a otros a abatir también los precios", dijo Rao en un análisis difundido en su blog.

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Consideró que la pauta tradicional de ventas flojas durante las vacaciones de agosto ha cambiado, pues las familias tienden con más frecuencia a adquirir automóviles antes de un ciclo escolar. El nuevo comenzó el 1 de septiembre.

Los fabricantes internacionales de automóviles, que esperan compensar las ventas flojas en otros países, han tenido buenos resultados en el mercado de rápida expansión en China, donde las ventas de este año podrían subir en casi 20%.

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