Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con mejor panorama laboral

El país se encuentra entre las 14 economías que elevaron sus perspectivas de contratación: Manpower; según un sondeo de la empresa, el mejor panorama de empleo lo registra China.
mar 07 septiembre 2010 12:42 PM
España, Eslovaquia e Irlanda registran las mayores tasas de desocupación en la OCDE. (Foto: Jupiter Images)
empleo, desempleo, oficina, trabajo, empleados, equipo (Foto: Jupiter Images)

México se encuentra entre las 14 economías donde las perspectivas de contratación han mejorado para el cuarto trimestre según un sondeo de Manpower.

Hong Kong, Argentina, Irlanda y Canadá, están también entre las 14 naciones donde las previsiones de contratación han mejorado desde el sondeo para el tercer trimestre.

Sin embargo, las perspectivas permanecieron planas o más débiles en 22 países y territorios.

A nivel mundial, el panorama neto de empleo fue más alto en China, seguido por Taiwán e India.

En una tasa ajustada por estacionalidad de 47, el panorama de China para el siguiente trimestre es 16 puntos más que en el sondeo para el tercer trimestre y 8 del de hace un año. Esa fortaleza refleja en parte la mayor demanda doméstica dentro de la economía china más que el crecimiento liderado por las exportaciones, dijo Manpower.

Todos los países salvo tres, en particular Grecia por su crisis de deuda , mostraron expectativas más fuertes que hace un año.

Publicidad

Las empresas mexicanas cerrarán este año con la creación de 625,000 empleos, estimó la directora general para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Flores mencionó que tan sólo en el cuarto trimestre del año se habrán creado 120,000 fuentes laborales en todo el país.

La directiva reconoció que las 625,000 nuevas plazas previstas para este 2010 resultan insuficientes al considerar que cada año 1.1 millones de  jóvenes se incorporan a la fuerza laboral en busca de un empleo digno y bien remunerado.

Temores

Los empleadores globales se mantienen temerosos de ampliar su personal, aunque sus propias perspectivas de negocios mejoren, sostiene un estudio de Manpower.

Las empresas sugieren que es demasiado pronto como para descartar otra recesión, refiere la consultora.

Detalla que las perspectivas de empleo sin embargo han mejorado ampliamente en mercados emergentes como China y Brasil comparado con tres meses atrás, aunque el panorama de contratación para el cuarto trimestre cayó ligeramente en Estados Unidos y Alemania, según un sondeo trimestral de la firma.

El estudio, que resta a los empleadores que planean reducir empleos de aquellos que planean agregarlos, está por encima de los niveles de hace un año, cuando la mayoría de empleadores esperaba recortar personal, pero refleja una continua cautela entre los empleadores estadounidenses.

En Estados Unidos, el panorama de empleo neto fue de una tasa ajustada estacionalmente de +5, una leve baja desde +6 el trimestre pasado.

Los países desarrollados se encuentran cada vez más contrarios a la tendencia de las economías emergentes, donde las perspectivas de trabajo están en niveles máximos.

"Los mercados emergentes son los que lideran la recuperación del mercado laboral global", dijo Jeff Joerres, presidente ejecutivo de la compañía internacional de servicios de empleo. "Son una especie de isla", agregó.

El sondeo global de Manpower está basado en 62,000 entrevistas con directores de recursos humanos y otros gerentes. Manpower, con sede en Milwaukee, Wisconsin, tiene presencia en 82 países por lo que el grueso de sus ventas y ganancias proviene de fuera de Estados Unidos.

Hacer más con menos

En Estados Unidos, se pudo observar la cautela de los empleadores por el número de empresas que dijeron que no tenían planes de cambios en su personal en ninguna dirección: un 71% lo dijo, un punto porcentual más respecto al tercer trimestre.

"Aquí hay parálisis", dijo Joerres. "Las empresas no tienen confianza, y aunque tengan demanda, no es tan robusta como para comenzar a contratar", agregó.

Manpower realizó entrevistas a 18,000 empleadores de Estados Unidos para el sondeo, que data de 1962 y es considerado un predictor de las tendencias de empleo.

Manpower dijo que aún es posible una recaída en la recesión, aunque no probable, dada la persistente incertidumbre por los problemas de deuda soberana en el mundo y el sector inmobiliario en Estados Unidos, y los abruptos cambios en el ánimo respecto al euro.

En Europa, los empleadores suizos son los más proclives a crear empleos de aquí a fin de año y el clima se ve más favorable también en Bélgica, Noruega y España.

Las lecturas en Alemania, Francia, Holanda y Austria fueron levemente más bajas que en el trimestre previo y en Gran Bretaña permaneció sin variación.

En América Latina, donde el sondeo de Manpower tiene una historia más corta y no es ajustado por estacionalidad, el panorama de contratación es más fuerte en Brasil, Perú y Costa Rica.

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad