Stiglitz critica la austeridad europea

El Premio Nobel de Economía 2001 calificó de “desastre” las medidas para reducir el déficit fiscal; el economista pone de ejemplo a Irlanda, cuyo nivel de desempleo muestra la falla de sus políticas.
joseph-stiglitz-nobel-AP.jpg  (Foto: AP)
BUDAPEST (CNN) -

La Unión Europea (UE) prolongará la crisis global si las autoridades de las grandes economías del bloque insisten en aplicar medidas de austeridad para reducir los déficits fiscales, dijo este martes el economista ganador del Nobel Joseph Stiglitz.

Stiglitz, que fue galardonado con el Nobel de Economía en el 2001, señaló que la austeridad como política para salir de la crisis era un "desastre", agregando que Europa se dirigirá a sufrir más problemas económicos si los políticos realmente hablaban en serio cuando prometieron reducir sus gastos en vez de simplemente intentar calmar a los mercados financieros.

"Si esa (austeridad) tiene lugar, pienso que es probable que la crisis económica dure más, y que los padecimientos humanos sean incluso mayores", advirtió el economista.

En opinión de Stiglitz, la experiencia histórica demuestra que el aumento en el gasto público, más que las medidas de austeridad, pueden ayudar a las economías a salir de la recesión.

"Pese a toda esta evidencia, hay un coro, especialmente de muchos economistas responsables de esta crisis, de centrarse en la austeridad", dijo el Premio Nobel a la prensa en un alto de una conferencia en Budapest.

El premio Nobel puso como ejemplo a Irlanda, una economía pequeña, que muestra que la austeridad conduce a una baja en la producción, a un alza del desempleo y a altos diferenciales de deuda, y no a renovar la confianza inversora.

"Siento pena por el pueblo irlandés, que tiene que sufrir esta política (...), pero no tiene consecuencias globales o a nivel europeo", declaró Stiglitz

"Pero si Gran Bretaña, Alemania y otros países lo hacen, entonces eso va a tener consecuencias para Europa, y el mundo entero".

La verdadera pregunta que enfrentan Europa y el resto del mundo no es si la economía global se encamina a una nueva recesión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Desde la perspectiva del mundo, o de los trabajadores, hay muy poca diferencia entre un crecimiento de un cuarto de punto porcentual, y una baja de un cuarto de punto".

"Lo que les importa a los trabajadores es si el crecimiento será suficientemente fuerte como para reducir el alto nivel de desempleo en Estados Unidos o Europa", añadió el economista.

Ahora ve
La OEA propone que se realicen nuevas elecciones en Honduras
No te pierdas
×