Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Grecia cae 3.7%

La economía griega se contrajo en el segundo trimestre a tasa anual, más de lo esperado; una recesión más profunda podría alterar el compromiso del Gobierno por reducir su alto déficit.
mié 08 septiembre 2010 11:37 AM

La economía de Grecia se contrajo más de lo estimado preliminarmente en el segundo trimestre, sembrando dudas sobre las esperanzas del Gobierno de una moderación de la recesión que azota al país, embarcado en un duro plan de austeridad.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 3.7% a tasa anual, más que la baja del 3.5% calculada inicialmente, dijo el miércoles la oficina de estadísticas.

La economía se contrajo además un 1.8% frente al primer trimestre, por lejos la mayor caída trimestral desde que comenzó la recesión en el cuarto trimestre del 2008.

Los mercados están mirando de cerca cualquier señal que indique una recesión más profunda en Grecia, ya que eso podría reducir el compromiso del Gobierno para bajar el déficit presupuestario al 3% del PIB para el 2014, desde el 13.6% del año pasado.

La cifra del segundo trimestre, que sigue a una caída a tasa anual del 2.3% en el primer trimestre, sugiere que la estimación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de una contracción económica del 4% este año es más realista que la del Gobierno, según analistas.

El Gobierno espera una contracción de entre un 3 y un 4%.

Publicidad

"Diría que el 4% luce como un escenario optimista ahora. El segundo semestre del año será peor, ese es el momento en que se sentirá el impacto pleno de las medidas de austeridad", dijo Diego Iscaro, analista de IHS Global Insight.

El gasto de los consumidores bajó un récord del 4.2% a tasa anual en el segundo trimestre, golpeado por los recortes de salarios y las alzas de impuestos, medidas adoptadas a cambio de un paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 110,000 millones de euros.

La inversión bajó un 18.6% dado que las firmas, sobre todo del sector construcción, suspendieron proyectos y despidieron trabajadores.

La recuperación de Europa está haciendo poco por ayudar a las exportaciones griegas y los ingresos por turismo. Las exportaciones de servicios, principalmente ingresos en concepto de turismo extranjero, bajaron un 7% en valor.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad