Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP descarta cambios fiscales para 2011

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que no habrá alzas ni nuevos impuestos en 2011; estimó que los ingresos por impuestos ascenderán a 1,461.4 mdp, es decir 88.1 mdp más que en 2010.
mié 08 septiembre 2010 07:32 PM
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, es optimista sobre la recuperación de la economía mexicana.  (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, presentó este miércoles a la Cámara de Diputados una propuesta de Programa Económico 2011 austera y, según explicó, responsable y con visión de largo plazo . El titular de la dependencia reiteró que este paquete no incluye impuestos ni alza en las tasas impositivas , pues consideró que la base tributaria actual es suficiente para garantizar los ingresos del Gobierno.

"No hay sorpresas. El gasto del Gobierno se mantiene igual al de 2010, y habrá un paquete de austeridad por 20,000 millones de pesos, que provendrá de menores gastos de administración y operativos. De esta forma el Gobierno ha ahorrado 130,000 millones de pesos", expresó el secretario.

El déficit fiscal para el 2011 será del 0.3% del PIB, sin incluir la inversión de Pemex, lo que representa la mitad del déficit propuesto para el año en curso.

Cordero Arroyo explicó que el gasto neto total del sector público ascenderá a 3.35 billones de pesos, y que la prioridad será fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia.

Los ingresos tienen un crecimiento de 3.9% con respecto a 2010, la recaudación tributaria será de 10.3% con relación al PIB, la tasa más alta en 30 años, aunque resaltó que México sigue siendo débil con relación a otras economías similares en ese rubro.

El titular de Hacienda expresó que el gasto neto del Gobierno será de 62,000 millones de pesos, 2.1% mayor en términos reales con relación a 2010.

Publicidad

Cordero señaló que se mantendrá el desliz en la gasolina, ya que las finanzas públicas del país lo requieren, y resulta necesario "cubrir el rezago que hay con relación a los precios internacionales".

Asimismo, aseguró que no hay posibilidades de que la economía se descarrile , siempre y cuando "todos nos conduzcamos con responsabilidad en el manejo de la hacienda pública".

El secretario señaló que las condiciones de recuperación de la economía mexicana han sido sólidas, "pero consideramos seguir estimulando la economía por medio del gasto, pero con un déficit más reducido que el del año pasado porque hay que fortalecer a la economía mexicana con responsabilidad".

También calificó al paquete económico que se presentó al Poder Legislativo como responsable y austero, pero al mismo tiempo canaliza un monto importante a la seguridad, educación, fortalecimiento el seguro popular e infraestructura.

El titular de la SHCP destacó que una buena proporción del incremento al gasto en seguridad se destinará a los estados y municipios, para que a su vez fortalezcan el combate al crimen organizado.

Proyecciones de mediano plazo

El Gobierno realizó una proyección de los ingresos presupuestarios para el periodo 2012-2016, la cual abarca los primeros 4 años de quien sea el sucesor de Felipe Calderón en la Presidencia de México.

En la gráfica que forma parte de la iniciativa de ingresos para el 2011, se puede notar que el Ejecutivo prevé que los ingresos se mantendrán estáticos durante ese periodo, con una reducción en la captación de divisas por parte de la venta del petróleo, misma que será compensada por un aumento en los ingresos tributarios.

El 6 de septiembre pasado, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, pidió a la presidencia rebajar el IVA en un punto porcentual, de 16 a 15% , al considerar que ya terminó la emergencia económica que llevó a su aprobación en 2009.

Las más recientes encuestas de diferentes medios y consultoras muestran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva ventaja en las encuestas sobre la contienda presidencial del 2012, encabezando los sondeos el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El documento completo del Paquete Económico 2011 puede consultarse en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad