Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectur presume conquista de los viajeros

Gloria Guevara señaló que el país tiene una repetición del 97% de los turistas extranjeros; la secretaria de Turismo aseguró que la mayor parte del país puede visitarse en paz.
mié 08 septiembre 2010 11:40 AM
Gloria Guevara, titular de la Sectur, dijo que este año han llegado a México 21.4 millones de turistas extranjeros. (Foto: Notimex)
Gloria Guevara

México tiene un 97% de repetición de turistas extranjeros, lo que demuestra que les gusta la experiencia y que se sienten seguros, afirmó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

En rueda de prensa en la embajada de México en España, acompañada por el embajador Jorge Zermeño Infante, Guevara aseguró que se ha registrado un incremento en el número de extranjeros que siguen visitando el país.

Añadió que si se consideran todas las nacionalidades, el incremento de julio pasado es de casi un 28% respecto al año anterior.

"Ese dato es muy importante; México es un país muy grande y la mayor parte del territorio nacional se puede visitar en paz, sin ningún problema", recalcó.

"Pocos países tienen el índice de repetición que tiene México. El hecho de que de cada 100 turistas extranjeros que llegan al país 97 repiten es que se sienten bien y que quieren nuevas experiencias en las distintas rutas que hay", dijo.

Sostuvo que la Secretaría de Turismo monitorea 70 destinos en todas las áreas -sol y playa, ecoturismo, cultura-, y los índices de ocupación se mantienen al alza.

Publicidad

Precisó que este año han llegado a México 21.4 millones de turistas extranjeros, y el objetivo es terminar 2010 con 22.6 millones, que es lo que se registró en 2008.

Asimismo, sostuvo que la derrama económica por actividad turística en julio y agosto pasados fue de 12,714 millones de dólares, monto 11.8% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Guevara realiza una visita de trabajo en Madrid, donde se ha reunido con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, con operadores turísticos y con el presidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

Esta noche presentará a los operadores españoles 10 rutas de todo el territorio mexicano, entre las que se cuentan "La magia de las tradiciones y la naturaleza", "El arte del tequila y la música bajo el sol", y "La cultura del vino y el acuario del mundo".

Las otras son "La cuna de la historia y el romanticismo", "Los tarahumaras milenarios", "Los mil sabores del mole", "El encuentro fascinante entre la historia y la modernidad", "Las bellezas huastecas", "Una experiencia virreinal" y "El misterio y el origen de los mayas".

Esperan recuperación de Mexicana

La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, expresó hoy aquí su confianza en que Mexicana de Aviación "pueda resolver sus problemas y en los próximos meses se reincorpore" al mercado aéreo nacional e internacional.

Explicó que "la expectativa es que vuelva, que regrese, que lleve a cabo renegociaciones con sindicatos, acreedores y proveedores, por los pasivos que tiene" para su regreso.

" Siguen en negociaciones y esperemos que se resuelva, primero por las 8,000 familias que dependen de Mexicana, que es muy importante; y segundo porque entre mayor oferta hay más turismo, y nos interesa que haya más oferta dentro y fuera de México", dijo.

Destacó que tras conocerse la suspensión de los vuelos de la compañía, debido a sus problemas financieros, la aerolínea "cubrió con todos sus compromisos", ya que continuó volando en verano en temporada alta de vacaciones.

Guevara recalcó que las otras compañías nacionales han cubierto todas las rutas que tenía Mexicana en el país.

Sobre los vuelos internacionales, expuso que las rutas ya están cubiertas y los pasajeros afectados (los que tenían boletos ya comprados) "a todos se les reubicó".

En cuanto a los pasajeros varados, aseguró que "se si cuentan no son más de 100, un grupo de venezolanos por el vuelo con Caracas, y otro grupo de colombianos, entonces el impacto no es significativo".

Apuntó que otras compañías en diferentes países han dejado "a miles de pasajeros varados", y en este caso con la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y al Procuraduría Federal del Consumidor, se pudo cubrir con el menor impacto.

Asimismo, mencionó que otras compañías que han pasado por situaciones similares, incluso en Estados Unidos como ocurrió con Delta, "siguen en actividad y creciendo".

En el marco de su visita de trabajo de tres días a España, la secretaria de Turismo de México sostendrá reuniones con empresarios del turístico español, tour operadores, tanto en Madrid como en Palma de Mallorca, así como con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad