Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yen toca máximo de 15 años ante dólar

La búsqueda de refugio por parte de inversores ubicó al billete verde debajo de 83.50 yenes; el banco de Japón sopesa cómo abordar el impacto de la fortaleza de su moneda.
mié 08 septiembre 2010 07:35 AM

El yen tocó el miércoles un nuevo máximo de 15 años contra el dólar y el franco suizo alcanzó un techo histórico frente al euro, debido a los temores por los bancos de la zona euro y la deuda soberana que realzaron el atractivo de las monedas consideradas seguras.

Las persistentes compras de yenes de los inversionistas en busca de refugio llevaron al billete verde por debajo de los 83.50 yenes, poniendo a prueba el nivel límite que tienen las autoridades japonesas para la fortaleza de su divisa.

"Ha habido una intensificación en la retórica verbal de Japón, pero no creo que ellos intervengan aquí. El riesgo serio de intervención viene por debajo de los 80 yenes", dijo Manuel Oliveri, estratega cambiario de UBS en Zurich.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, nuevamente no quiso inyectar alivio cuantitativo a la economía, aunque indicó que el Banco Central estaba sopesando sus opciones respecto a cómo abordar el impacto económico de la fortaleza del yen.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, nuevamente advirtió que tomaría acciones decisivas de ser necesario, pero algunos en el mercado pensaban que la moneda japonesa lucharía para hacer efectiva la intervención.

"El crecimiento y la naturaleza cambiante de los mercados cambiarios desde la última intervención de Japón deberían mantener controladas sus esperanzas por ahora. La velocidad de la apreciación será la clave para el Banco de Japón. Mi nueva meta para la paridad dólar/yen es de 79.50 y para el euro/yen en 104.50", dijo un operador de un banco en Londres.

Publicidad

El dólar cayó hasta los 83.34 yenes, bajando un 0.5% en el día y tocando su menor nivel desde 1995, cuando alcanzó un mínimo histórico de 79.75 yenes. Posteriormente la divisa recuperó parte de sus pérdidas a cerca de los 84 yenes, tras las compras de un banco europeo.

El euro, en tanto, cayó un 0.5% a 105.80 yenes, rondando el mínimo de nueve años anotado en agosto bajo los 105.50 yenes, pero se recuperó a 106.50 yenes.

"La debilidad del euro es preocupante. Si el euro se vuelve inestable, podría haber más ventas en la paridad euro/yen, lo que arrastraría a la baja al dólar/yen también", dijo un operador de una casa de cambio en Japón.

El euro operaba casi sin variaciones frente al dólar en 1.2700 dólares, cayendo desde los 1.2870 dólares del martes y desde un máximo de tres semanas de 1.2920 dólares del lunes.

Analistas técnicos ven el siguiente nivel de apoyo del euro en 1.2605 dólares, un retroceso del 50 por ciento del repunte entre mayo y agosto.

El euro cayó a un mínimo récord frente al franco suizo de 1.2766 francos, frente a los 1.2812 francos del día anterior, y los operadores creen que la moneda podría seguir cayendo hasta 1.2700 francos.

Un informe de un periódico reavivó el martes los temores por la exposición de los bancos europeos a la deuda soberana del continente.

Una subasta de bonos soberanos en Portugal reflejó estos temores a la deuda de los países de la periferia de la región y los inversionistas exigieron un rendimiento promedio cercano al 6.0% para comprar bonos 2021, por sobre el 5.3% de la oferta anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad