Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta baja en IVA

El titular de la dependencia omitió comentarios sobre un plan alterno ante la caída de ingresos; Ernesto Cordero estimó que el próximo año podrian crearse hasta 650,000 empleos.
jue 09 septiembre 2010 10:38 AM
El secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que se reúne con inversores por la venta del bono. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró que no hay condiciones para disminuir las tasas impositivas como la del IVA, por lo que consideró que lo prudente es mantener el esquema tributario como se encuentra actualmente.

Ante una eventual disminución en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15% , propuesta por parte de los legisladores, el titular de esta dependencia, Ernesto Cordero Arroyo no quiso comprometerse a precisar si tendrían un plan alterno para enfrentar una caída en ingresos por entre 30,000 y 35,000 millones de pesos.

"Esto forma parte de un ejercicio democrático, vamos con la mejor disposición al Congreso y esperamos encontrar, como siempre, buena disposición para debatir el paquete económico. Vamos a asistir al análisis y a la defensa del presupuesto", dijo en conferencia de prensa.

Cuestionado por el hecho de que no mover los impuestos significaría que el Gobierno está asumiendo que la población está harta o porque sumarle alzas a los impuestos corre peligro de perder la Presidencia, Cordero Arroyo dijo:

"Se ha hecho un esfuerzo muy importante. Ha habido dos ajustes fiscales importantes, y entonces el gobierno ha tomado la decisión; ha hecho lo que cree que es correcto, sin hacer ningún cálculo político, ni ninguna consideración de otro tipo, más que la de fortalecer las finanzas públicas".  Estimó que para 2011 se tiene prevista la generación de entre 550,000 y 650,000 empleos, cifra que va en línea con las estimaciones que han hecho grupos de análisis económico; además, "2010 ha sido un buen año para la generación de empleos, y creemos que el próximo año será similar en eso sentido".

Publicidad

El Gobierno federal presentó ayer miércoles a la Cámara de Diputados su propuesta de Programa Económico 2011 austera y sin incluir camios en impuestos ni alza en las tasas impositivas , pues consideró que la base tributaria actual es suficiente para garantizar los ingresos públicos.

Fondo de estabilización de los ingresos

Cordero Arroyo dijo que el año pasado, estos recursos fueron de gran utilidad para enfrentar la crisis; para 2011 es previsible "que una vez que logremos mitigar completamente los impactos de la crisis económica de 2008 y 2009 podamos volver a acumular recursos en esos fondos de estabilización, y eso se espera que sea a partir de 2011 hacia delante, de manera que volvamos a tener fondos disponibles y estar listo en cuanto se presentara un choque externo sobre la economía mexicana en  el mediano y largo plazo".

Resultado de la crisis, el Gobierno ha ahorrado más de 130,000 millones de pesos, en disminución de gasto operativo, lo cual ha permitido canalizar más recursos al seguro Popular, a infraestructura, a salud, y para este año el ajuste previsto es de 20,000 millones de pesos, mismo que ya se encuentra contemplado dentro del presupuesto.

El secretario de Hacienda reconoció que cada vez se hace más difícil encontrar sobrantes en el gasto operativo y administrativo, de ahí que esa cifra sea cada vez sea menor.

"Al inicio resultó fácil identificar dónde se tenía duplicidad en el gasto, pero conforme se ha ido quitando ‘la grasa entre se va encontrando con músculo y hueso', por lo que cada vez es más difícil encontrar los sobrantes en el gasto operativo. Gracias a esto hemos podido sortear la debilidad que tenemos en la parte de ingresos tributarios".

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos, dijo que el próximo año seguirán profundizando en las metas establecidas en el programa de reducción de gastos que contempla obtener ahorros de las dependencias del Gobierno federal excluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, y dando un trato especial a las demás instancias de seguridad pública y nacional.

"Cada vez es más difícil encontrar los espacios de ahorro en estas áreas administrativas desvinculadas directamente de la prestación de los servicios públicos, sin embargo, estamos haciendo el mayor de los esfuerzos en la dirección de la austeridad", indicó Pérez Jácome

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad