Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden gravamen a alimentos

El Consejo Coordinador Empresarial también solicita una revisión a los bienes y servicios exentos; el organismo cúpula llama a canalizar la renta petrolera a inversiones productivas en el país.
jue 09 septiembre 2010 07:48 PM
En la imagen el presidente del CCE Mario Sánchez Ruiz (izq), y el secretario de Gobernación (der), Francisco Blake Mora. (Foto: Notimex)
CCE consejo coordinador empresarial secretario gobernacion

La iniciativa privada dio a conocer su propuesta hacendaria, que plantea un impuesto de 2% a los alimentos, definición entre el ISR y el IETU, así como revisar los bienes y servicios exentos y con tasa cero de IVA.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la política hacendaria deberá estar diseñada para un Gobierno eficiente, que ejerza los recursos públicos con disciplina fiscal, impulse la competitividad del sector y la generación de empleos con visión de largo plazo.

El CCE sostiene como ejes centrales de su iniciativa la necesidad de mantener una política de finanzas públicas sanas y disminuir el déficit fiscal, hacer eficaz el gasto del Gobierno disminuyendo el corriente y aumentando el de inversión.

Propone que la presentación del paquete económico separe al sector paraestatal, canalizar la renta petrolera a inversiones productivas, así como mayor transparencia y rendición de cuentas estableciendo un órgano autónomo de fiscalización con sustento constitucional que revise a todos los poderes y órdenes de gobierno.

El quinto eje se refiere a una verdadera simplificación de las disposiciones fiscales y seguridad jurídica para el contribuyente, además de rediseñar la política de estímulos fiscales para que el beneficio alcance a los sectores que lo necesitan.

El CCE pide incrementar la eficiencia recaudatoria , combatir la evasión fiscal y redefinir las potestades tributarias entre las diferentes órdenes de Gobierno, incluyendo mejora en la eficiencia recaudatoria de los estados y municipios.

Publicidad

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Sergio Cervantes estimó urgente considerar una reforma hacendaria integral que impulse la competitividad de México.

Pidió que en ésta, "se elimine el IETU dejando sólo el ISR con una tasa competitiva menor a la actual", aunque insistió que no se debe castigar la eficiencia de las empresas con tasas impositivas altas que afecten el desarrollo y la generación de empleos.

Llamó también a incrementar la base de contribuyentes, para que los tres niveles de gobierno puedan disponer de mayores recursos que les permitan cumplir con todos los programas, y con ello impulsar el crecimiento económico que demanda el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad