Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación en eurozona, en 2011: Fitch

Las preocupaciones sobre la sustentabilidad de la recuperación afectan la confianza en el mercado; se logra estabilidad por la red de seguridad financiera y las pruebas a los bancos.
jue 09 septiembre 2010 08:15 AM

Fitch Ratings no prevé que comience la consolidación fiscal en la zona euro hasta el 2011, reforzada por un fuerte compromiso político de los estados miembros.

En su informe sobre deuda soberana, Fitch analiza los retos fiscales y financieros de los países del bloque, el impacto del envejecimiento de la población en el gasto público y los posibles cambios en el marco de la política económica de la zona y en las instituciones.

"Mientras todos los estados miembros responden en medidas diferentes a la necesidad de introducir programas de consolidación fiscal creíbles a mediano plazo, el endurecimiento fiscal sigue limitado a Grecia, España, Portugal e Irlanda", dijo Paul Rawkins, director del grupo soberano de Fitch.

"El anuncio de una red de seguridad financiera en la zona euro y los resultados de las pruebas de tensión de los bancos han estabilizado a los mercados, así como un crecimiento económico más fuerte que el previsto en el segundo trimestre", comentó.

"No obstante, la confianza del mercado sigue frágil por la persistencia de las preocupaciones sobre la sustentabilidad de la recuperación económica global y las perspectivas a mediano plazo de las finanzas públicas", agregó Rawkins.

La agencia cree que la volatilidad de los mercados de deuda soberana y otros se ha debido tanto a un problema de confianza en la viabilidad a largo plazo de la zona euro como de la solvencia fiscal de algunos estados miembros.

Publicidad

Fitch destaca que la mayoría de los estados había financiado más de un 50% de sus necesidades brutas de financiación fiscal para el 2010 a mediados de junio, mientras que Grecia, Irlanda, Portugal y España estaban más adelantados y habían financiado entre dos terceras partes y tres cuartos de sus necesidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad