Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo en EU sube 2.5% en la semana

El precio del barril de crudo terminó la sesión del viernes con un alza de 3%, a 76.45 dólares; un cierre de un oleoducto por una fuga disparó la incertidumbre por el suministro de las refinerías.
vie 10 septiembre 2010 02:17 PM

El crudo subió el viernes un 3% y marcó un máximo de 4 semanas por encima de 76 dólares el barril, impulsado por el cierre de un importante oleoducto entre Canadá y Estados Unidos.

El alza se produjo pese a que la Agencia Internacional de la Energía dijo que la demanda mundial de crudo podría mantenerse lenta.

El contrato de crudo para octubre subió a un máximo de 76.73 dólares el barril, su mayor nivel desde mediados de agosto, luego de que Enbridge Inc. dijo que su oleoducto 6A se mantiene cerrado tras una fuga cerca de Illinois que ya fue contenida.

"Dado que los mercados no les gusta la incertidumbre, usualmente se ponen en el peor de los casos hasta tener un poco de claridad", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

"En este caso particular, el ducto no sólo necesitará ser reparado, sino que se requerirá aprobación de los reguladores para que se reinicien los envíos", agregó.

El crudo cerró el viernes en 76.45 dólares, un alza de 2.20 dólares, o un 2.96%, su mayor alza porcentual en 5 semanas.

Publicidad

El crudo cerró la semana con un alza de un 2.5%.

El volumen transado fue el mayor desde mayo, con más de 1 millón de contratos cambiando de manos.

El contrato para noviembre cerró con un alza de 1.58 dólares a 77.37 dólares por barril.

En contraste, el crudo Brent en Londres subió sólo 69 centavos el barril a 78.16 dólares, con las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda aún fuertes.

La agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) dijo que el crecimiento de la demanda mundial de crudo será leve este año y que caerá en el 2011, mientras que el consumo de fuel podría debilitarse agudamente si la economía mundial se desacelera.

La agencia, que asesora en política energética a los países industrializados, dijo que el suministro global de petróleo era más que suficiente para satisfacer a la demanda.

Enbridge Inc. cerró su ducto 6A, que transporta 670,000 barriles por día (bpd) desde Canadá al medio oeste estadounidense y Cushing, Oklahoma, y dijo que permanecerá inactivo mientras limpia una fuga cerca de Romeoville (Illinois).

Canadá es el mayor exportador de petróleo a Estados Unidos, y los oleoductos de Enbridge llevan la mayor parte del producto. Por el ducto averiado se recibe entre el 7 y el 8% del total de las importaciones estadounidenses de crudo.

Seis semanas atrás, Enbridge fue forzado a cerrar otra parte de su sistema, que aún no recibió la autorización de Washington para reanudar sus operaciones debido al aumento de los controles que siguió al derrame de BP en el Golfo de México.

El cierre del oleoducto de Enbridge podría ayudar a reducir el efecto sobre el precio de la superabundancia que registra el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, que mayormente es abastecido con crudo canadiense.

La prima del Brent sobre los futuros estadounidenses subió esta semana a su máximo desde mediados de mayo al marcar más de 3.5 dólares por barril, para reducirse el viernes a 2 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad